Calificadoras no ven riesgo en filiales españolas

03 abril, 2012

Alejandro García, director de Análisis del Sector Financiero de Fitch, comentó: “Los requerimientos de capital más sólidos, que serán implementados en breve, introduciendo básicamente el marco de Basilea III con anticipación a otros países, junto con un sólido marco de supervisión, beneficiarán la estabilidad de la banca mexicana ante el deterioro esperado del entorno económico mundial”.

De acuerdo con el “Programa de Evaluación del Sector Financiero de México” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la concentración de los préstamos en pocos bancos en México, especialmente de los bancos españoles -que atraviesan por una difícil situación-, podría ser un factor de desestabilidad del sistema, por lo que recomendó una mayor supervisión en el tema.

Y es que la filial de BBVA en México (BBVA Bancomer) tiene 25% del portafolio de créditos del sector bancario, mientras que Santander México es la cuarta cartera de crédito del país, con cerca de 13% del sector.

Lo cierto es que durante el 2011 la filial de BBVA en México aportó 32% de las ganancias globales del grupo, convirtiéndose en el negocio más rentable dentro y fuera de España, mientras que Santander México aportó a las ganancias del grupo a escala global 10% en el 2011 contra 6% aportado en el 2010, convirtiéndose en la cuarta franquicia más rentable del banco.

Alejandro García destacó la buena capitalización de estos bancos, la cual está por arriba de 13%, (la ley establece un Índice de Capitalización de 10%), así como el hecho de que su fondeo proviene de los depósitos de sus clientes y no de los mercados bursátiles.

Este viernes el presidente de banco Santander, Emilio Botín, comentó en la Junta General de Accionistas del grupo que, debido a su fuerte posición financiera en el mundo, estará en condiciones de elevar su Índice de Capitalización a 10% en el 2012.

25% del portafolio de crédito del sector bancario lo tiene BBVA Bancomer, según cifras de la CNBV y el Banxico, mientras que Santander México es la cuarta cartera de crédito del país, con cerca de 13% del sector.

32% aportó durante el 2011 la filial de BBVA en México a las ganancias globales del grupo español, convirtiéndose en el negocio más rentable dentro y fuera de España.

10% de las ganancias totales a nivel global de Santander provino de su filial en México al cierre del 2011. Un año antes aportó 6 por ciento.