El Foro Económico Mundial en México

03 abril, 2012

El Foro Económico Mundial está a dos semanas de iniciar su reunión para América Latina en Puerto Vallarta. Es un espacio que anualmente se destaca por su reunión de Davos y por las varias reuniones locales que organiza. La de América Latina ha sido recientemente en Cancún, en Cartagena y en Río de Janeiro. Este año es particularmente relevante que México sea anfitrión, porque tenemos la presidencia del G20. La edición 2012 llevará por título “La transformación regional en un nuevo contexto global”.

Para preparar el terreno de las discusiones y la relevancia en México de este evento, el día de hoy el foro lanzará una campaña denominada Ask a Leader (pregúntale a un líder), para que cualquier mexicano (o latinoamericano) que lo desee, pueda autograbarse y subir a YouTube alguna pregunta que quisiera fuera respondida a través del canal del foro en esa plataforma tecnológica. Cualquier persona puede subir sus preguntas en el canal wef.ch/askaleader, dentro de YouTube.

Muchos jóvenes utilizan esta plataforma para interactuar con los asistentes a esta cumbre. También es sumamente útil para pequeños y medianos empresarios y en general para ciudadanos que buscan hablar con franqueza hacia quienes toman decisiones de envergadura. Es común ver a Christine Lagarde o a grandes CEO responder las preguntas del público.

El foro dedicará recursos y conminará a los líderes que acudirán a Puerto Vallarta a que respondan las preguntas. De hecho, montará una esquina para que los directivos de las principales organizaciones graben sus respuestas. Será un diálogo verdadero con la sociedad desde Vallarta.

La reunión del próximo lunes 16 en Jalisco estará presidida por Daniel Servitje, de Bimbo; Juan José Suárez Coppel, de Pemex; Martin Senn, de Zurich Financial Services; Sally Blount, la decana de la escuela de negocios de Northwestern University; el Príncipe Haakon de Noruega, y Jeffrey Joerres, el CEO de Manpower. El presidente Calderón ofrecerá una cena cultural amenizada con música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esta reunión de Vallarta irá acompañada de una Cumbre de Sustentabilidad y una reunión de ministros de Economía y Comercio. La convocatoria es vasta.