La secretaría apura políticas monetarias

27 marzo, 2012

Ante la perspectiva de que el crecimiento de las economías avanzadas sea lento durante los próximos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró urgente realizar las reformas estructurales pendientes.

En el Informe Semanal de su Vocería, sostiene que México se ha distinguido por mantener políticas fiscales y monetarias prudentes y responsables, así como un sistema financiero solvente y rentable.

Aseguró que esas políticas, aunadas a la capacidad mostrada por el sistema financiero nacional para absorber los efectos directos de la crisis en sus momentos más críticos han generado certidumbre.

La dependencia precisa que aunque la certidumbre es condición indispensable para mantener la estabilidad financiera y el buen desempeño de la economía, ante la perspectiva de un crecimiento más lento de las economías avanzadas se torna aún más urgente realizar las reformas pendientes.

En una nota informativa, la SHCP comenta el "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012. El mundo de los senderos que se bifurcan" que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en su reciente Asamblea de Gobernadores en Montevideo, Uruguay.

En dicho documento, expone la dependencia mexicana, se analizan los riesgos que podría enfrentar la región por la desaceleración, más rápida de la esperada, en China, así como por la profundización de los problemas económicos en Europa.

Menciona que el informe del BID concluye que si bien las vulnerabilidades persisten y las perturbaciones externas han sido y siguen siendo críticas, la región tiene un conjunto definido de puntos fuertes y ha desarrollado una creciente gama de instrumentos de política eficaces para manejar los retos macroeconómicos.

El BID es optimista respecto del reciente desempeño económico y futuro de América Latina y el Caribe, pues el promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4 por ciento y su contribución al total del avance mundial ha sido de aproximadamente 14 por ciento, abunda.

Sin embargo, aclara, también enfatiza que es importante no caer en la autocomplacencia y llevar a cabo la eficaz aplicación de una serie de recomendaciones de política para responder a las necesidades de la región ante la coyuntura económica actual.

Aun así, comenta la Secretaría de Hacienda, el BID indica que las recientes previsiones para el crecimiento mundial de las principales agencias internacionales siguen siendo relativamente optimistas.

Señala que pese a ello, la mayoría indica que mientras Europa sufre una recesión relativamente breve, la economía de Estados Unidos sigue recuperándose, China se desacelera de forma moderada y Japón recupera su crecimiento.

Por ello, el BID pronostica para 2012 que Estados Unidos crezca un 1.8 por ciento, que la zona del euro sufra una recesión relativamente moderada con un decrecimiento de 0.5 por ciento, que China crezca 8.5 por ciento y que América Latina lo haga en 3.6 por ciento (con Brasil y México cerca de este promedio regional), agrega la SHCP.