La expansión de Inditex también llegará a México

22 marzo, 2012

El grupo Inditex se convirtió el pasado ejercicio en el líder mundial por beneficios entre las cadenas de moda, tras superar a la sueca H&M, según las cifras que ha comunicado esta mañana. Inditex elevó sus ventas un 10% en el ejercicio 2011, cerrado el pasado 31 de enero, hasta los 13.973 millones de euros, y ganó 1.932 millones, un 12% más que en el ejercicio anterior.

Inditex, el grupo de Zara, ya era líder por ventas, por valor en Bolsa y por número de tiendas, pero hasta este último ejercicio no había superado a H&M en beneficios.

El grupo fundado por Amancio Ortega cerró 2011 con 5.527 tiendas, tras realizar 483 aperturas el pasado año y durante este ejercicio prevé inaugurar entre 480 y 520 establecimientos más, con lo que superará el listón de las 6.000 tiendas. Del total de nuevas tiendas, 150 serán aperturas en China, donde espera alcanzar las 425 en 50 ciudades. En este ejercicio, está prevista la entrada de Massimo Dutti en Estados Unidos y Canadá, de Stradivarius en México y de Zara Home en Brasil. La cifra de inversiones prevista para 2012 estará alrededor de 950 millones, en función del programa de apertura de tiendas previsto.

Zara se dispone a vender por Internet en China en la próxima temporada otoño-invierno. Desde el año pasado ya lo hace en Estados Unidos, Japón, Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe comercializan sus colecciones en la red en mercados europeos desde el 6 de septiembre pasado y, desde marzo, Zara y Zara Home ofrecen sus productos en Internet en Polonia.

La inversión ordinaria del ejercicio 2011 ha sido de 864 millones con la apertura de esas 483 tiendas. Por su parte, la inversión extraordinaria ha sido de 485 millones para la adquisición de dos propiedades únicas para Zara en la 5º Avenida de Nueva York y en Corso Vittorio Emanuele, en Milán, las franquicias de Inditex en Serbia y Montenegro, las franquicias de Massimo Dutti en Bélgica, Luxemburgo y Portugal, y la franquicia de Uterqüe en Bélgica.