Reformas para proteger las franquicias en México de la piratería

21 marzo, 2012

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), señaló que “el tema es autorregulable en muchas formas, pero sí hay una línea a considerar y que no cubre la ley, que es el nivel de apoyo que se da a los conceptos, visualmente hablando”.

La piratería en este sector se presenta cuando un franquiciatario toma lo aprendido (técnicas, servicios, procesos, colores institucionales, mercadotecnia de su franquiciante) para lanzar una franquicia ‘nueva’, con nombre distinto, convirtiéndose en competencia desleal, directa o indirecta.

En Sudamérica una de cada dos empresas sufre de este problema y México busca evitar que eso pase, por ello, actualmente, se está trabajando en dos reformas.

La primera es la del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge A. Ocejo Moreno, quien el pasado 20 de septiembre, promovió la iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen, deroguen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI )en materia de franquicias.

La iniciativa contempla dos controversias: cuando un franquiciatorio no respeta las normas de estandarización o cuando viola la confidencialidad de la información aprovechándose de la experiencia adquirida y transmitida por el franquiciante.

La iniciativa propone se reforme los artículos 2° fracción V y VI, donde se pide proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, franquicias y avisos comerciales; así como publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen y regulación de secretos industriales.

Además, pide sean derogados los artículos 142 al 142-Bis-3 y se adicionen los artículos 155-Bis al 155-Bis-15; aquí se explica el concepto integral de Franquicia, donde no sólo se le ve como una figura comercial sino intelectual, ya que en la ley vigente dice “cuándo” habrá franquicia, pero no dispone qué “es” la franquicia.

También se contempla se agregue un capítulo específico de este modelo de negocio, que integre: aspectos generales –concepto-, de la transmisión, del registro formal, derechos, de la promoción y la oferta, del contrato, de los derechos y obligaciones de las partes y de la terminación del contrato.

La segunda iniciativa es también una reforma a la LPI, fue promovida por el IMPI el pasado 16 de enero, para seguimiento de las negociaciones del Senado.

La propuesta “atiende la necesidad de mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual”, según el IMPI, sin embargo, no atiende específicamente a las franquicias, sino se enfoca a los usuarios de servicios de comunicación electrónica y demás actores, tales como el acceso a la información y a la cultura, la libertad de expresión, la privacidad de datos y el derecho de debido proceso.

Con la aprobación de ambas iniciativas, se complementará la LPI y se ofrecerá un mejor marco jurídico que proteja totalmente las franquicias en México y por consiguiente, se ganará la lucha contra la piratería.