Estados Unidos dará impulso: Banco de México

20 marzo, 2012

El Banco de México (Banxico) advirtió una mejoría en el entorno que podría favorecer el crecimiento económico de nuestro país, debido al mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos y la menor probabilidad de que ocurra un evento financiero catastrófico a escala mundial, gracias a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para aliviar la crisis de deuda de la región.

Sin embargo, advirtió que el reciente incremento en el precio del petróleo, derivado de los conflictos en Oriente Medio, es un elemento de riesgo para la actividad económica y la inflación a escala mundial.

Afirmó que la actividad productiva de México se ha mostrado resistente al deterioro que sufrió el entorno externo durante la segunda mitad de 2011, pues aún cuando algunos indicadores registraron una desaceleración moderada, otros como la producción industrial y las ventas al menudeo tuvieron repuntes recientes.

Éste no es el caso de las exportaciones no petroleras ni de la inversión, pero los indicadores del mercado laboral y crediticio siguen mostrando holgura y no se prevén presiones sobre las cuentas externas, explicó el instituto central en su anuncio de política monetaria.

Respecto a la inflación, dijo que ha comenzado a disminuir, debido a que se han reducido las perturbaciones que afectaron los precios de los productos agropecuarios, así como las tarifas administradas por el sector público, entre ellas las de energía eléctrica.

Reconoció que continúan incrementándose los precios de las mercancías respecto a los de los servicios, como consecuencia del ajuste que se dio en el tipo de cambio durante la segunda mitad de 2011, pero aclaró que este fenómeno no pone en riesgo la meta de inflación.

“Se prevé que este ajuste de precios relativos continúe sin propiciar efectos de segundo orden en la formación de precios. Esta previsión se sustenta en la evidencia del bajo traspaso de movimientos cambiarios a la inflación que se ha venido observando en México y en la fase del ciclo por la que atraviesa la economía que podría limitar aún más dicho traspaso, sumándose a todo lo anterior el reciente fortalecimiento de la cotización de la moneda nacional.”

Por las razones expuestas, el Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 4.5%.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, coincidió con el Banco de México en que el incremento en el precio del petróleo es el factor de mayor riesgo en este momento para la economía mundial, debido a que tiene un efecto multiplicador, pues se traslada a los precios de otros productos.

“En la medida que suben los precios del crudo suben los precios de la gasolina y eso le resta dinero a la sociedad”, dijo.