Sonora, segundo estado del país productor de franquicias

15 marzo, 2012

Restaurant Elba se suma a la lista de 75 empresas con gran demanda incluso en EE.UU. La pastelería Suspiros, la más exitosa con 135 tiendas en 18 estados. ComicX va al DF y City Salads y Carne Express a Arizona

Sonora es el segundo estado del país “exportador” de franquicias luego del Distrito Federal, con 75 empresas con gran demanda nacional y algunas de ellas próximas a abrir en Estados Unidos.

A la lista se sumó oficialmente Restaurant Elba, una empresa con más de 40 años de experiencia y ya una tradición en la entidad. Ubicada en Santa Ana desde 1970, es parada obligada para quienes transitan la carretera federal de norte a sur y viceversa para probar las deliciosas “orejas de elefante”. No se trata de carne de paquidermo sino de enormes milanesas de res con papas y ensalada, las cuales representan todo un reto acabarla hasta para el más glotón de los comensales.

Desde hace más de ocho años, la Asociación de Franquicias del Norte de México (AFRANOR) con sede en Hermosillo y representaciones en Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, ha estado impulsando y promoviendo a las franquicias sonorenses.

Se trata de un organismo donde se aglutinan 58 franquicias socias pero existen 75 franquicias en total ciento por ciento sonorenses, convirtiendo a la entidad en el segundo estado del país con mayor producción de franquicias luego del Distrito Federal.

El objetivo de AFRANOR es la comercialización y difundir la cultura de las franquicias en otros estados, además ofrece servicios como mesas de arbitraje y propiedad intelectual.

El presidente de la asociación, Víctor Romo Gerardo, explica que mucha gente no sabe que el Restaurant Elba ya salió al mercado (hace varios años) y está disponible para inversionistas interesados en comprar la franquicia de una empresa de gran renombre.