Solidez de la economía mexicana

16 febrero, 2012


Un sistema regulatorio más estricto y adecuadas políticas fiscal y monetaria han permitido al país enfrentar en mejores condiciones los embates provenientes del exterior, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.


Destacó que la fortaleza del sistema bancario del país, lo que permitirá implementar los nuevos acuerdos de capital o Basilea III en junio de este año, incluso esa fortaleza se observa en la demanda que tuvo la colocación de deuda a largo plazo que se concretó ayer.

La dependencia informó que el gobierno federal colocó ayer en el mercado local un bono por 25 mil millones de pesos que pagará un rendimiento de 6.30 por ciento al vencimiento en 2022.

La SHCP dio a conocer que la transacción tuvo una demanda de 1.8 veces el monto convocado, distribuyéndose entre cerca de 36 inversionistas institucionales, locales y extranjeros.

Detalló que la participación de afores, fondos de pensión y aseguradoras fue de 26 por ciento, bancos y casas de bolsa 53 por ciento, tesorería gubernamental cinco por ciento y fondos de inversión 16 por ciento. La asignación para inversionistas extranjeros fue de 20 por ciento.

Analistas calificaron de positiva la operación, la cual forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.

El presidente de la consultoría Bursamétrica, Ernesto O’Farril, dijo que esta emisión alarga el plazo promedio de la deuda del gobierno federal y al mismo tiempo reduce el costo de la misma.

Destacó que, evidentemente, la colocación de este bono, tuvo gran aceptación entre inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual indica un alto grado de confianza en el país.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que la aceptación del bono por parte de los inversionistas demuestra la confianza que tienen en los resultados económicos del país.