El comercio México-China sigue aumentando

15 febrero, 2012


El comercio entre México y China aumentó 2.600 veces de 1972 a 2011, al pasar de 13 millones a un monto cercano a los 34.000 millones de dólares, aseguró el embajador chino en México, Zeng Gang.


En el seminario de dos días que concluye este martes denominado "40 años de la relación México y China. Acuerdos, desencuentros y futuro", el diplomático dijo que los dos países han firmado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas cerca de 60 convenios de cooperación en diversos sectores.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina y China se ha convertido en el tercer país destino de las exportaciones de México, mientras que las inversiones chinas, unas 40 empresas en México, alcanzan casi los 700 millones de dólares.

El embajador destacó el éxito de diversas empresas mexicanas en China y viceversa y la cada vez mayor afluencia de turistas chinos en México. En adición, el país latinoamericano acoge el mayor número (cinco) de institutos Confucio en toda América Latina donde se enseña el idioma chino mandarín.

Indicó que el acelerado proceso de modernización y urbanización de China presenta nuevas oportunidades históricas para fomentar el consumo interno desde México y que una relación más fluida y armoniosafacilitará mucho el acceso de inversionistas mexicanos en el mercado chino.

Resaltó que en comparación con otros países de América Latina, las inversiones bilaterales entre China y México parecen haberse quedado estancadas debido a la falta de megaproyectos.

México y China son economías emergentes que están en una etapa de crecimiento económico acelerado, "por tanto, poseen gran potencial de cooperación en materia de inversión", señaló el embajador chino.

Zeng Gang se refirió a los sectores de energía, minería, construcción, infraestructura, industria manufacturera y nuevas fuentes de energía para "trabajar juntos y aprovechar esta complementariedad".

El coordinador del Centro de Estudios China México (Cechimex), Enrique Dussel,destacódos aspectos relevantes.

El primero, un acuerdo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Universidadde Estudios Extranjeros de Beijing para establecer una sede en la capital china. "Un compromiso institucional de largo plazo de la institución", dijo.

El segundo, la creación este año de la cátedra México-China por parte de la UNAM con el apoyo de LatinAsia, que dirige Simon Levy, la empresa que apoya a las empresas mexicanas a establecer negocios en China y a empresarios chinos en México.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, con la participación del senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

También acudieron los ex embajadores de México en China, Eugenio Anguiano, Jorge Eduardo Navarrete y Cecilio Garza Limón, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, además de empresarios y académicos de ambos países.

El seminario, con sede en la Unidad Ignacio Chávez de la UNAM, concluye este martes con una conferencia magistral del Consejero Económico-Comercial de la Embajada China, Chen Yuming, y tres temas en mesas diferentes: "La experiencia de las entidades federativas y ciudades", "Experiencia de las empresas" y "Hacia una historia compartida".