Anuncio de la inversión millonaria de Coca Cola en México

07 febrero, 2012


La compañía tiene previsto crear 10 mil nuevos empleos en el país como parte de un plan integral de cinco años. Muhtar Kent, consejero delegado de la multinacional, anunció hoy que invertirá mil millones de dólares en sus actividades en México este año, como parte de un plan integral de inversiones de largo plazo por un total de 5 mil millones de dólares.


Tanto Kent como el presidente Felipe Calderón participan en el Foro Económico de Davos, donde el mandatario latinoamericano ha mantenido una intensa actividad vinculada a la promoción de su país ante potenciales inversores que asisten a esta cita internacional.

Kent sostuvo que en base a la proyección de crecimiento de los negocios de Coca Cola en México, su firma tiene previsto crear 10 mil nuevos empleos allí en los próximos cinco años.

Actualmente, la compañía de origen estadounidense genera 93 mil empleos directos en México y 800 mil indirectos, con lo que es uno de los mayores empleadores del país, sostuvo el directivo. Agregó que el portafolio de productos de Coca Cola en México se ha duplicado en los últimos seis años, hasta llegar a las 60 marcas y 400 productos.

El presidente Calderón celebró este anunció por considerar que "dará un fuerte impulso a la economía" , con "más y mejores puestos de trabajo para los mexicanos".

Destacó que esta inversión refleja bien la confianza "de una empresa global" en México y las oportunidades que éste ofrece "para hacer negocios" , tanto desde el punto de vista de las exportaciones, como de la producción para el abastecimiento del mercado nacional.

En ese sentido, recordó que México es un país donde gran parte de la población es joven y los ingresos de sus habitantes han ido en aumento en los últimos años, mientras que en términos macroeconómicos "tenemos un crecimiento positivo a pesar de las circunstancias de hoy" , en referencia a la crisis financiera y económica que golpea a Europa y Estados Unidos.

Como muestra de la solidez de la economía mexicana, Calderón mencionó que se crearon casi 600 mil nuevos empleos en el sector formal en 2011 y que el año anterior fueron 800 mil .

"Fueron, por tanto, casi 1.5 millones de empleos después del momento más severo de la crisis que registramos" , indicó. Esa evolución positiva del empleo genera un potencial importante de consumo para empresas como Coca Cola, agregó.

El presidente destacó que la decisión de la empresa de alimentos y bebidas es el fruto del "trabajo responsable de los últimos años para crear condiciones de crecimiento estable, certidumbre (para los agentes económicos) y una economía sólida y dinámica" .

"Incluso en un entorno global de crisis hemos recibido en cinco años inversiones directas extranjeras por 106 mil millones de dólares" , recordó. Prometió, en ese sentido, que cualquier empresa que trabaje positivamente, que genere trabajo y réditos para sus accionistas de una manera correcta, "siempre tendrá en nosotros un aliado para salir adelante" .