Empresas que conquistan a los mexicanos

06 febrero, 2012


Walmart, McDonald´s, Starbucks, Blockbuster y Zara, son las cadenas que lograron conquistar a los mexicanos; cada una con su propia receta.


Enfocadas al sector consumo, algunas buscaron un socio local que les ayudara a comprender a los consumidores y a dar sus primeros pasos en el mercado, para luego andar solas; brindaron una franquicia maestra que se encargara de las operaciones aquí, o bien firmaron alianzas estratégicas con empresarios locales para impulsar el negocio.

De acuerdo con Paola Sotelo, analista de Monex, la característica principal de estas compañías es que se enfocaron al sector consumo y segmentaron su negocio, es decir brindaron una solución o un producto a los diferentes tipos de mexicanos.

WALMART

A escala global, los consumidores invirtieron 418 mil 952 millones de dólares en comprar en alguna tienda de Walmart el año pasado, la empresa, tiene una filial en México cotizando en la Bolsa, la cual registró ventas de 329 mil 690 millones de pesos en 2011 (25 mil 566 millones de dólares aproximadamente).

Walmart nació en Estados Unidos en 1962, para 1991 firmó una alianza con Aurrera en México, seis años después la cadena estadunidense tomó el control de toda la compañía e inició una fuerte expansión, por lo que al cierre de 2011 ya operaba dos mil 87 tiendas en nuestro país.

Sus formatos incluyen desde grandes autoservicios, hasta pequeñas bodegas en las colonias y restaurantes, puntos de venta que, sumados a las negociaciones con sus proveedores para dar precios bajos, fueron la clave para ganar participación en México.

MCDONALDS

McDonald´s tiene 26 años en nuestro país y fue una cadena que marcó la pauta, al ser la franquicia que abrió el mercado nacional a otros formatos similares, en un lugar donde el concepto de franquicia todavía no se desarrollaba.

A escala mundial sus ventas fueron de 20 mil 183 millones de dólares a septiembre de 2011, cifra favorable si se compara con los 17 mil 860 millones de dólares que vendió en el mismo periodo pero de 2010.

En nuestro país trabaja mediante franquicias, anteriormente había varios operadores, sin embargo, la argentina Arcos Dorados se dio a la tarea de adquirir esos negocios y ahora concentra 65 por ciento de las operaciones en nuestro mercado.

STARBUCKS

Este año Starbucks cumplirá una década en México; con ventas globales de 11 mil 700 millones de dólares, nuestro país resulta estratégico para la firma, inclusive, su director en este mercado, Federico Tejado, aseguró que el éxito se debe a que creó un “tercer espacio”, pues no existía un lugar donde se pudiera tomar café, conectarse a internet y reunirse con los amigos, por lo que ahora tienen 337 unidades.

ZARA

La española Inditex, dueña de Zara, Bershka, Pull & Bear, Uterque, entre otros, llegó a México en 1992; al tercer trimestre de 2011, concluido en octubre 31, sus ventas totales ascendieron a nueve mil 709 millones de euros, (12 mil 770 millones de dólares aproximadamente).

Para esta empresa la receta del éxito fue ofrecer moda al grueso de la población, lo que hizo de nuestro país el quinto mercado donde tiene más tiendas, una parte son franquicias y el resto tiendas propias.

BLOCKBUSTER

Blockbuster fue una compañía que logró conquistar a los mexicanos pese a la piratería, esto hasta que la industria del entretenimiento optó por descargar películas de la red, ahora la firma está en manos de Dish, la cual quiere revitalizar el negocio a escala global.