Las franquicias dan garantias

02 febrero, 2012


Ferenz Feher director general de Feher & Feher señala que invertir en franquicias es invertir en negocios de éxito probado pero no mágicos.
‘Hay que trabajar igual de duro que en cualquier otro proyecto productivo. No puedes esperar que por sólo apellidarse franquicia, por eso vas a obtener buenos resultados. Hay que atenderlo, capacitar a tu personal, y finalmente cuidar tu inversión.


Una franquicia no es un negocio de un rato, es un negocio de mediano plazo. El trabajo del inversionista es elegir la mejor opción’, asegura.

Considera el consultor que si se quiere comprar una franquicia y nombrar a un responsable, y no hacerse cargo de la operación del negocio, ‘te la estás jugando, es decir, la franquicia lo que busca es reducir el riesgo a través de seguir procedimientos y procesos.

El franquiciante quiere un socio, un inversionista que se haga responsable del manejo de la marca, así como del conocimiento que le han transferido para la operación exitosa del negocio’.

‘La base de éxito de este negocio es que el franquiciante le transfiere los secretos de éxito al franquiciatario, le transmite el aprendizaje que él ha obtenido a lo largo del tiempo. A través de manuales, asesoría, capacitación, respaldo a lo largo de la relación.

Eso es algo que debe quedar muy claro para el franquiciatario, pues en México uno de los mayores problemas es que el socio se siente con derechos sobre su punto de venta, y tras conocer la operación del negocio la tentación de hacer innovaciones en la operación, o en los sistemas de control es constante y eso a la postre puede derivar en un problema legal, y en que la relación de negocios llegue a su fin’.

Respecto a la certificación que se lanzará en el mes de marzo en el marco de la Feria Internacional de las Franquicias organizada por la AMF, Ferenz señala que si de por sí el modelo de negocio es seguro, con la certificación el inversionista tendrá una doble garantía de que está asociándose a una marca ganadora.

El especialista explica que las microfranquicias son una buena opción para emprendedores que tengan hasta 250 mil pesos para invertir, ‘en nuestra economía este modelo seguirá floreciendo y ahí creemos que es importante promover la importancia de la certificación.

Si el franquiciatario no se compromete a brindar apoyo a sus franquiciantes, y no les transmite su aprendizaje a través de asesoría y capacitación, ahí se está dejando de lado un elemento clave del modelo, por eso a los nuevos inversionistas les insistimos en que al elegir también consideren estos aspectos”.

Por su parte, Diego Elizarrarás señala que no por ser una franquicia de baja inversión, se debe descuidar los elementos claves del modelo, ‘Una marca que se transfiere a través del modelo de franquicias tiene que estar bien hecha por definición. Se deben dar garantías de que tu invesión se está realizando en un modelo que ya está probado’.

‘Se debe garantizar que los nuevos miembros de la red van a poder hacer uso del sistema de aprendizaje de esa franquicia.

No se debe confundir el no pago de regalías, con la evasión en la responsabilidad de acompañar el proyecto’, sentencia.

‘Serán eventos que por sí mismos son un escaparate para hacer negocios, y en donde las marcas mexicanas sin duda aprovecharán para colocar varios puntos de venta en el extranjero.

Es una buena oportunidad para posicionar a México en lo que respecta a franquicias, ya que será un escaparate para poder hacer negocios’.

Destaca Ferenz a Guanajuato como un estado donde el modelo de franquicias seguirá floreciendo gracias a que se cuenta con un nivel de seguridad por encima de otros estados en el país, y sobre todo porque su industria se ha diversificado a tal grado de que en breve se convertirá en un clúster automotriz.

Emprenden nueva aventura

Con 20 años de experiencia El Instituto Hispano Ingles en León busca crecer a nivel nacional atraves de ofrecer la metodología educativa de su preescolar a través del modelo de franquicias.

Luis Armando Cerda Revilla, director administrativo menciona que el concepto de franquicia que ofrecen incluye el modelo educativo y diseño arquitectonico que caracteriza al preescolar del Instituto que es un barco transatlántico en el cual viajan y aprenden los pequeños durante su etapa de preescolar.

“Es un concepto temático que va desde la metodologìa, uniformes, material didactico, la propia forma de las aulas que estan dentro de un barco y todo una historia relacionada con ese tema para estimular el aprendizaje de los alumnos”.

Armando Cerda, comenta que estan manejando un costo de franquicia de un pago de 40 mil dolares y el costo de instalación para poner en marcha la franquicia es de 200 mil dólares como costos aproximados.

“Los 40 mil dólares son el pago correspondiente a manuales, capacitación, aprobación de terrenos, estudios de mercado, viáticos para analizar los lugares de instalación y los 200 mil dólares son para la edificación y amueblamiento de la franquicia”.

El director administrativo, apunta que el diseño arquitectónico requiere para su instalación un espacio de mil metros cuadrados, necesarios para un aula para maternal, 2 para kinder nivel uno, un par más para el nivel dos y 2 para la fase de preprimaria.

“El modelo de franquicia nos resulto atractivo para poder incrementar nuestra presencia a nivel nacional ofreciendo una educación de calidad que es necesaria para el desarrollo del propio paìs”.

Respecto al perfil del franquiciante, Armando comenta que debe ser una persona preocupada en el desarrollo educativo en México.

“Una persona humanista y que tenga interés en la educación del país, de los niños y que sepa como trabajar con gente”.

Señala que por la misma naturaleza del Colegio la apertura de franquicia se pretende sea de forma gradual y no abrir una segunda sucursal, sin antes haber logrado la consolidación de la primera.

“Tenemos que cuidar mucho el plan de expansión, tenemos planeado desarrollar una a la vez, las primeras tres franquicias van hacer solamente una a la vez y hasta que esa primera logre estar en funcionamiento y bien instalada vamos a franquiciar otra porque trabajamos con calidad esa es nuestra base del éxito”, finaliza.

Soluciones en informática

Como una nueva forma de consultoría y formación en informática, medios audiovisuales, nuevas tecnologías y habilidades profesionales es como define Juan Antonio Ayala Díaz la franquicia Auladiser.

“Nuestra actividad principal se centra en la formación de profesionales en consultoría tecnológica y consultoría de diagnóstico, empleamos una metodología de trabajo avalada por la experiencia y los resultados de más de 10 años en diferentes sectores de actividad”.

Antonio Ayala recuerda que durante una capacitación realizada al extranjero la gente de la empresa Adobe les hicieron la propuesta de crear un centro oficial de entrenamiento en México, sin embargo considero no era el momento indicado.

“Carecíamos de infraestructura, sin embargo nunca desechamos la idea y conforme fuimos creciendo como negocio, logramos que la calidad nos permitiera hoy ser partners de las principales marcas en informática como Microsoft y Adobe”.

Añade que son consultores certificados en Adobe, Certified Expert, Adobe, Certified, Instructor Autodesk, Approved Instructor, Adobe Certification, Microsoft, Office Specialist y IC3 Flash 3D.res cer.

“Al franquiciatario le ofrecemos asistencia, porque tenemos personal especializado que ofrece todos los servicios necesarios de capacitación y asistencia en la adaptación de sistemas y productos circunstanciales de cada mercado”.

En referencia a la inversión, el director de la franquicia menciona que ofrecen dos formatos de franquicia.

Una es la adaptación del centro y otra es la completa creación de las instalaciones en un espacio de 300 metros cuadrados.

“La inversión para creación de un nuevo centro va desde 15 mil dolares hasta 18 mil dolares, la inversión inicial desde 30 mil 650 dolares hasta 84 mil 900 dolares y la inversión total desde 46 mil 450 dolares hasta 102 mil 900 dolares”.

Apunta que el contrato tiene una vigencia de 5 años en cualquiera de los dos formatos que se elijan.

“Se paga en regalías de un 5 a un 8% dependiendo de lo que se pacte en regalías mensuales y la anualidad es simplemente el apoyo para tener a nuestros partners en informática como aliados”, comenta