El panorama de México, bueno frente a la crisis

02 febrero, 2012

La economía mostró crecimiento a julio, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IGAE aumentó 4.7% anual y en términos reales en julio de este año; superior a la tasa de 3.6% anual en julio de 2011.

En julio de 2012, las actividades primarias (relacionadas con la materia prima) se elevaron 5%, las secundarias (la transformación de las materias primas) 4.9% y las terciarias (servicios) 4.8% frente a las del mismo mes de un año antes. El IGAE creció 0.66%, con cifras desestacionalizadas, de junio a julio pasado. Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades secundarias avanzaron 0.53% y las terciarias 0.40%; en contraste, las primarias disminuyeron 3.62% en julio del año en curso con relación al mes inmediato anterior.

El presidente Felipe Calderón ensalzó el pasado martes en Nueva York ante representantes de más de una decena de bancos e instituciones financieras de Wall Street la buena marcha de la economía mexicana, que espera crezca a un ritmo de 3.5% a 4% en 2012 y 2013.

Calderón destacó que, pese a la “gran incertidumbre” en los mercados y los problemas de deuda en la zona euro, México tiene un desempeño económico “favorable”.