Sushi Arao, negocio en franquicia

24 enero, 2012


Con el reto de obtener este año el distintivo H (restaurantes con alta cocina en seguridad alimentaria, limpieza e higiene, registrados por la Secretaría de Turismo) y posicionar 20 platillos para niños, que serán los comensales del futuro, Sushi Arao considera la comida japonesa como una buena opción de negocios y tiene en venta, a partir de diciembre de 2011, la franquicia en Sinaloa y Sonora.


Para Sashiko Asatomi, Carlos Salazar y Érica Arao, propietarios de Sushi Arao, consolidar las franquicias de una marca de éxito no es tarea fácil, pero la calidad con la que se elaboran los 296 platillos registrados, la supervisión constante que mantendrán en los restaurantes franquiciados, la garantía de una administración basada en la cultura japonesa y la visión de otorgar directamente empleos a otras personas y ganancias a otros empresarios, los decidió a entrar al negocio de las franquicias.

"Crear una franquicia es más allá de poner un restaurante, hay una gran ambición de crear empleos de una manera interesante, porque a muchas empresas, aun teniendo el potencial, no les interesa la franquicia", explica César Murillo, gerente general de Sushi Arao y responsable de la venta de franquicias, abiertas hace un mes y con prospectos ya de Guaymas, Ciudad Obregón, Culiacán y Guasave.

Y la garantía, agrega, es la calidad, porque para los propietarios de Sushi Arao atentar contra la calidad por aumento de insumos es lo mismo que atentar en contra de un cliente. "Nos queda claro que no podemos tocar la calidad, esa es la cultura japonesa. No bajas la calidad cueste lo que cueste".

Franquicia. Para empezar el negocio de las franquicias —informa el ejecutivo— hay un filtro riguroso, ya que otorgar la franquicia a un empresario es importante, pero a un restaurantero, mejor. "Buscamos que tenga el potencial, primero, del conocimiento y, luego, el de la inversión. Vender alimentos es una pasión, pero también una alta responsabilidad".

Desde el principio se le hace ver al candidato la rentabilidad del negocio en su proyecto. "Sushi Arao es un éxito, pero el proyecto del que va adquirir la franquicia debe ver qué tan redituable lo va a hacer a él".

El propósito es muy claro: "no vender franquicias, sino consolidar franquicias, porque está de por medio la marca", explica Murillo.

Capacitación. Al vender una franquicia, Sushi Arao estará a cargo de la capacitación, operación de los primeros dos meses directamente en campo. Al franquiciado le dice qué hacer, desde trámites y perfiles del restaurante: si va a estar en área de sushis, el área de cocina japonesa de comida caliente, área de reparto, si tendrá servicio a domicilio, área de producción, de compras, gerencia, administración y área de cajas. Tiene tres categorías: a) restaurante de lujo, b) aforo medio y c) restaurantes más compactos, con un aforo pequeño.

Sushi Arao es el único restaurante en la zona norte que cuenta con planchas ante el cliente para el famoso tepanyaki, que consumen generalmente los empresarios prominentes de Los Mochis.

Sushi Arao, franquicia en venta

Sushi Arao surgió hace 16 años. Hoy está consolidado con dos sucursales en Los Mochis: Juárez, con un aforo de 136 comensales, y Plaza Encuentro, con 127.

Ventajas del franquiciador:
- Tener acceso a una nueva fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.
- Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución para almacenes propios.
- Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.
- Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país.
- Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer técnico comercial que se posee.
- Realizar un aumento rápido de las ventas, teniendo el éxito un efecto bola de nieve.
- Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.


Ventajas para el franquiciado:
- Beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garantía, unidas a la imagen de marca del franquiciador. Es decir, crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran organización.
- Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital.
- Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado.
- Beneficiarse de un mejor poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada.
- Recibir una formación y una asistencia continua proporcionadas por el franquiciador.
- Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciador.
- Recibir una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
- Beneficiarse de la investigación y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios.

65 empleos director genera Sushi Arao en sus dos sucursales y centro de distribución y oficinas administrativas en Los Mochis.

3 franquicias pretende colocar este año Sushi Arao, primeramente en Sonora y Sinaloa, para garantizar el buen servicio.