Meliá prevé este año una inversión similar a 2011, que fue de 45 millones

20 enero, 2012


Meliá International Hotels prevé realizar este año una inversión similar a la del 2011, que ascendió a unos 45 millones de euros, ha señalado hoy su consejero delegado, Gabriel Escarrer.


En una rueda de prensa, celebrada en el marco de la feria internacional del turismo Fitur, Escarrer ha adelantado que el grupo ha finalizado el pasado ejercicio con beneficios, resultado que espera incluso mejorar en 2012, pese a que el año se presenta aún lleno de incertidumbres, sobre todo en lo referido al segmento urbano en España. Los planes de expansión de la cadena hotelera para el trienio 2012-2014 adelantadas por Escarrer tienen un fuerte enfoque internacional, en mercados emergentes de Asia, Latinoamérica, el Caribe y Oriente Medio.

Asimismo, la cadena seguirá con su estrategia de rotación de activos, disminuyendo progresivamente el volumen de hoteles en propiedad, desinvirtiendo en establecimientos que no cumplen con estándares de las marcas del grupo, aunque también en algunos estratégicos que seguirán, no obstante en su cartera en régimen de gestión. Actualmente, el grupo está analizando 240 nuevo proyectos hoteleros, todos ellos bajo fórmulas de baja intensidad de capital -es decir en gestión, alquiler o franquicia-, de los que 38 ya son firmes.

De estos hoteles ya confirmados, el 87% se encuentra fuera de España, mientras que en el territorio nacional se trata de establecimientos en Benidorm (Alicante) y Mallorca, este último dentro de un proyecto más amplio de reposicionamiento de un destino turístico a través de la colaboración público-privada. Los últimos hoteles de Meliá en Asia son el Gran Meliá Xian (China), el Meliá Denong (Vietnám) y el Meliá Surabaya (Indonesia), además de 43 en análisis, 33 de ellos en China.

En cuanto al gigante asiático, Escarrer ha destacado también el valor que tiene para la cadena como mercado emisor, ya que desde su alianza con el grupo local Jin Jiang ha logrado incrementar el volumen de clientes chinos de alto poder adquisitivo sobre todo en sus hoteles europeos, en ciudades como París, Roma, Berlín o Londres.

Latinoamérica y el Caribe es el segundo enclave de crecimiento de la compañía, con México a la cabeza en el segmento vacacional, seguido de Cuba y Costa Rica, y, en el urbano, el enfoque está en las principales ciudades de Brasil y Colombia. Finalmente, en Europa, crecerá en Alemania, que es ya el tercer mercado con mayor presencia de la cadena, después de España y Cuba, así como en el Reino Unido, donde además de su hotel buque insignia ME London, que abrirá en mayo o junio de este año, hoy mismo ha firmado la apertura de un establecimiento en Manchester.

También, prevé nuevos hoteles en Francia e Italia, donde el próximo mes inaugurará un hotel en Roma, proyecto que ha tardado casi 8 años en materializarse, debido a la aparición de yacimientos arqueológicos.

Asimismo, Meliá se convertirá este año en la primera cadena española presente en Emiratos Árabes, donde abrirá entre marzo y abril un establecimiento de 164 habitaciones en Dubai.