Cupcakería, nueva opción de franquicia

19 enero, 2012


Los cupcakes –una especie de pequeña tarta glaseada– es un pan tradicional de Estados Unidos que se hizo popular en el mundo gracias a la serie de televisión Sex and the city.


En México ya se consumen desde hace muchos años, pero tomaron un giro diferente cuando José Martín y Uriel Valdez crearon un concepto integral alrededor de estos pequeños panecillos: La Cupcakería.

“Nosotros tenemos una empresa importadora y en un viaje a Estados Unidos vimos el auge que estaban teniendo los cupcakes y decidimos traerlos a México. Nos dimos a la tarea de crear un concepto para el local, pero nos faltaba lo principal, que eran las recetas de los cupcakes.

“Para ello acudimos a Conchita, hermana de Uriel, que es una apasionada de la cocina, y es ella la que se encarga de tropicalizar las recetas. No escatimamos y nos preocupamos desde un principio de utilizar chocolate, harina, mantequilla y demás ingredientes de la más alta calidad”, detalló Martín.

El primer establecimiento abre el 2 de febrero de 2010 en la Zona Rosa del Distrito Federal. Con la apertura de la segunda unidad, ubicada en la colonia Condesa, son contactados por el despacho Aranday&Asociados e inician con ellos el proceso para ser franquicia.

Cuentan con 11 tiendas, diez en el DF y una en Guadalajara, las cuales se otorgaron a familiares y amigos cercanos. La franquicia como tal estará lista para febrero próximo.

Según Martín, los cupcakes tienen el potencial de trascender en el mercado y posicionarse al nivel de los helados, que siempre están en el gusto del público, sin importar qué nuevo postre esté de moda.

La clave para lograr este propósito es que las recetas de La Cupcakería están bien adaptadas al paladar mexicano, que gusta de lo dulce, más no de lo empalagoso.

“También le dimos mucha importancia a utilizar frutas naturales, porque no nos gustan los sabores artificiales y aunque tenemos recetas básicas, continuamente sacamos al mercado productos de temporada.

“Además de que la vista nace el amor, cuando un cliente entra a alguna de nuestras tiendas, desde la vitrina queda prendado del cupcake. Esto lo logramos a través de una gran variedad de colores y de diseño. Algo también importante de resaltar es que todo el decorado se hace de manera artesanal, no se utiliza maquinaria”, aseguró Conchita Valdez.

El producto, agregó, tiene una estancia máxima de un día en vitrina –de esta manera se busca garantizar la máxima calidad a los clientes–; mientras que el tiempo de vida del producto a temperatura ambiente es de tres días, refrigerados pueden durar hasta una semana.

Para poder abrir una Cupcakería se requiere de una inversión promedio de 490 mil pesos, que ya incluye la cuota de franquicia de 150 mil pesos, mobiliario, inventario inicial, uniformes, primeros salarios de empleados y capacitación. El retorno de inversión está calculado en 18 meses. No cobrarán regalías.