Daniel Espinosa, el joyero de las ‘celebrities’, traslada su producción a España

19 enero, 2012


Blake Lively, protagonista de Gossip Girl, y la cantante y actriz Jennifer López son dos de las exclusivas clientas del diseñador de joyas mexicano Daniel Espinosa. Su firma ha conseguido notoriedad gracias a acciones de product placement y, ahora, ha fijado en el mercado español sus planes de expansión para Europa. Por ello, ha decidido trasladar parte de su producción a España.


Espinosa es joyero casi desde que tiene uso de razón. Quizás nacer en Taxco, cuna de la platería en Latinoamérica, tuvo mucho que ver con la elección de profesión.

Tras casi dos décadas de trayectoria, la firma del creador mexicano se encuentra en pleno proceso de expansión. “Actualmente distribuimos a una decena de países pero queremos contar con presencia en más”, explica Daniel Espinosa, fundador, diseñador y máximo accionista de la firma. El último país en incorporarse a la lista ha sido Israel.

La firma tiene medio centenar de establecimientos monomarca a nivel mundial. De ellos, el 80% son franquicias y el 20% tiendas propias. Además, la enseña tiene presencia en 400 puntos de venta multimarca en todo el mundo y cuenta con una plantilla de 365 personas.

Aunque la sede de la empresa está en México, en Madrid la firma cuenta una oficina que gestiona toda la distribución de producto a Europa. “Madrid se ha convertido en un punto importante para la compañía y por eso queremos que gane aún más peso”, explica Espinosa.

Los planes de la compañía pasan por trasladar parte de la producción a España para responder al crecimiento en el país. Actualmente, hay algunos complementos en piel que se terminan en España pero la compañía quiere dotar de más peso al país. Hoy en día, el grueso de la producción se realiza en Taxco, México.

España es un mercado que interesa a la firma, sobre todo en el corto plazo. “Este año queremos continuar con la expansión en España de tiendas propias y, a medio plazo, iniciaremos las aperturas en Europa”, puntualiza Espinosa.

También para 2012, la empresa tiene pendiente la firma de tres proyectos relacionados con el product placement, en el que Daniel Espinosa ha encontrado un gran aliado a la hora de publicitar sus creaciones.

“Todo empezó gracias a la película Plan B de Jennifer López”, explica Espinosa. Y añade: “conseguimos hacer un product placement de una creación mía y, a partir de ahí, han ido surgiendo más proyectos como el de Gossip Girl con Blake Lively”.

En 2011, Daniel Espinosa facturó 25 millones de euros y, para el ejercicio actual la firma prevé registrar un crecimiento en sus ventas de un 12%, hasta los 28 millones de euros.