México será la octava economía en el 2050

13 enero, 2012


En las siguientes décadas, la economía mexicana escalará junto con otras de Centro y Sudamérica en el ranking mundial, ascendiendo del lugar 13 al ocho hacia el 2050, pero tendrá un ritmo de crecimiento inferior al de otras economías de la región, como Ecuador o Perú.


“El potencial de las economías de América Latina se ha desatado en las últimas décadas en tanto han logrado atenuar la inflación”, escribió Karen Ward, economista global senior de HSBC Global Research.

Sin embargo, el estudio “El mundo en 2050” cita que la región mantendrá un ritmo de crecimiento descendente, de 4.9% en promedio en la década del 2010 al 2020, hasta 3.9% en la que concluye en el 2050.

En la presente década, la economía mexicana crecerá en promedio en 3.3%, recuperando vigor en la siguiente con un crecimiento de 4.4%, para luego perder fuerza y crecer en la década del 2030 al 2040 en 3.5% y hacia el 2050 en 3.1% en promedio. Con ello, el PIB pasará de 688 billones de dólares a 2,180 billones.

El caso de México luce mejor al de Brasil, que subirá en dos puestos al lugar siete. HSBC estima que Brasil mantendrá el ritmo de la mexicana en esta década, pero que en la que concluye en el 2050 su PIB se expanda a una tasa de 2.8 por ciento. Aunque al final del periodo su PIB será similar al mexicano, del orden de 2,960 billones de dólares.

La estrella en la región es Perú. “La combinación de fundamentales sólidos con un fuerte crecimiento demográfico dan un crecimiento promedio de alrededor de 5.5% en los próximos 40 años”, mencionó el reporte. La economía peruana se moverá 20 lugares en el ranking hasta el puesto 26, la mayor mejora en la región.

En términos de ingresos por persona, la situación cambia. En México se espera un deterioro al pasar del lugar 42 al 47, con ingresos estimados de 21,793 dólares por persona, con un crecimiento promedio de 3.3% en el periodo contemplado, con un tendencia alcista en el ritmo de crecimiento.

Por el contrario, para la estrella de la región, Perú, el ritmo de crecimiento del ingreso por persona disminuirá de 5.4% a 4.1%, pero pasará del lugar 59 al 53.

MUNDO EMERGENTE, LÍDER DEL CRECIMIENTO

México, Turquía y Brasil se encuentran entre los países que tendrán un crecimiento entre 3 y 5%, mientras que Estados Unidos, Alemania, España y Japón con expansiones de menos de 3%, y países como China e India entre los 26 que verán un crecimiento superior a 5 por ciento.

El mundo emergente seguirá jugando un papel importante en el crecimiento económico global, al contribuir con alrededor de 2.6 por ciento.

“La historia de los mercados emergentes es sólo el inicio. Como los nuevos emergentes tomen fuerza, las economías emergentes ofrecen un gran potencial para impulsar la economía global hacia el 2050”.

La economía china se volverá la primera del mundo y en términos de ingreso por persona escalará 11 posiciones al lugar 54, con 17,759 dólares. En el caso de India, la escala será en cinco lugares en términos del PIB y de sólo dos en términos de ingresos personales.