La franquicia Simplementedeli en México, innovadoramente exitosa

09 enero, 2012


La franquicia Simplementedeli es una gran alternativa de negocio, ya que actualmente es la única bajo el concepto de restaurante-café que ofrece una amplia oferta de platillos gourmet en México y, que además, combina el estilo casual con lo formal”, así lo señaló Luis Alberto Ramos González, director general de Simplementedeli, en entrevista vía telefónica con Franchise Store.


Este modelo de negocio, que nació en 2003, no cuenta con competencia directa dentro del giro, gracias a su innovador concepto de comida fast food y formal, que ofrece variedad de panes gourmet, quesos, carnes frías y nutritivas ensaladas que se pueden acompañar con bebidas calientes, vino de mesa y cerveza.

De manera directa me atrevo a decir que no hay un concepto como el nuestro por el tipo de menú selecto de desayuno, comida y cena… Indirectamente, nuestra competencia son todos los negocios que venden ensaladas o comida nutritiva, así como las cafeterías. Sin embargo, nos distinguimos porque nuestra barra de café es muy completa e incluye productos de tendencia, como las infusiones. Adicionalmente, tenemos los servicio de venta local, a domicilio y próximamente de catering.

Sus fortalezas radican en que los platillos se han adaptando al gusto de los mexicanos, sus productos son de alta calidad, cada sucursal es ideal para disfrutar de buena música, un gran servicio y una exquisita experiencia gourmet al estilo europeo.

Preocupados por estar siempre a la vanguardia y enfrentar el grave problema de salud pública por el que atraviesa México, su menú se integra por ensaladas (con 9 aderezos a elegir) y pitas; panini, hechos con una gran variedad de panes ciabattas y bagels, wraps; así como una amplia variedad de bebidas, como smoothies, frappes, infusiones, café orgánico, además de vino de mesa y cerveza.

Poyectos 2012

Actualmente cuenta con 6 unidades (dos propias y cuatro en franquicia), que se ubican en Colima, Manzanillo, Guadalajara, Metepec y León. Sus planes para este 2012 son la expansión en centro-bajío-occidente con al menos 6 unidades, de las cuales 2 ya están programadas para abrir sus puertas en los meses de febrero y marzo próximo, en Manzanillo y el Distrito Federal. Tienen también programado establecer su comisariato y operadora de franquicias en Guadalajara, Jalisco, ya que hoy en día se ubica en el estado de Colima.

Otros de sus proyectos son el mejorar sus manuales de operación a nivel tutorial, con el objetivo de facilitar el manejo de la sucursal a los franquiciatarios, así como el lanzamiento de varios productos con marca Simplementedeli, como mermeladas, café, etcétera.

Para asegurar la inversión del emprendedor, el corporativo ofrece catálogo de socios comerciales y proveedores autorizados, capacitación inicial del personal a laborar en la unidad, diseño y construcción de local (llave en mano en construcción), manuales (guía de apertura, inducción, operaciones, imagen, recursos humanos, visita de capacitación y asistencia de personal), así como renovación de menús y nuevos productos.

La cadena cuenta con dos tipos de unidad: Express (40 a 70 metros) con una inversión total que va desde los 750 mil hasta el millón 100 mil pesos, más una módica cuota inicial; y Tienda normal (90 a 140 metros) con una inversión total que va desde un millón 100 mil hasta un millón 600 mil pesos, más cuota inicial. El punto de equilibrio lo alcanza aproximadamente a los seis u ochos meses de la apertura.

Para facilitar la adquisición de la cadena, se ofrece apoyo por parte del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía.

Simplementedeli se caracteriza por ser una empresa socialmente responsable, por lo que participa en proyectos con fundaciones locales de apoyo a personas de bajos recursos que enfrentan enfermedades terminales.

Su compromiso va más allá de ofrecer un selecto menú, por lo que trabajan día a día para disminuir su afectación al medio ambiente a través del uso de productos reciclados como plástico, papelería y cualquier material que sea posible, así como la concientización de su personal sobre el buen uso de energía y el ahorro de agua.