Buen desempeño de la economía mexicana para 2012

13 diciembre, 2011


La Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que a pesar de la incertidumbre y volatilidad a nivel internacional, la economía mexicana es robusta y sigue creciendo en forma balanceada, lo que deberá traducirse en un buen desempeño en 2012.


Refiere que no obstante el entorno externo, las fortalezas macroeconómicas de México han contribuido al buen desempeño del país, lo que se destaca aún más cuando se compara con otros países emergentes y avanzados.

En su Informe Semanal, expuso que México mantiene finanzas públicas sanas, crece a un buen ritmo, la tasa de desempleo ha bajado, la inflación se mantiene estable y tiene un nivel de reservas importante.

Además, existe un sano financiamiento del déficit externo, el sistema bancario se encuentra sólido, bien regulado y supervisado, el mercado crediticio está en franca expansión y el mercado interno se fortalece.

Se estima para México crecimiento económico promedio anual de los últimos 4 trimestres ha sido de 4.1% en términos reales, superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la zona del euro y por Estados Unidos y Japón.

Sobre el nivel de desempleo, una de las variables más afectadas en época de recesión y volatilidad y de las que más interesan a la población, se observa que en México la tasa de desocupación promedio en enero-octubre de 2011 fue de 5.3%, menor a la reportada en igual lapso de 2009 (5.6%) y 2010 (5.4%).

Respecto a otros países se observa que México mantiene una tasa de desocupación relativamente baja, menor al promedio de la zona del euro y de Estados Unidos e incluso de Chile y Brasil.

Señala que la incertidumbre y el deterioro de las perspectivas económicas globales han repercutido, en especial, en los mercados bursátiles del mundo, los cuales han registrado una alta sensibilidad a cualquier tipo de información económica en los últimos meses, dando lugar a una elevada volatilidad e importantes descensos de los mismos.

Sin embargo, destaca, durante la últimas 2 semanas han registrado una significativa recuperación, en especial luego de que los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados financieros.

Esto, tras los acuerdos de la reciente cumbre de líderes europeos que incluyeron nuevos recursos y el endurecimiento de las reglas fiscales para la eurozona y por datos económicos favorables de Estados Unidos, lo que sugiere que la mayor economía del mundo progresa en su camino hacia la recuperación.

Así, en lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores registra un descenso acumulado de un poco más de 3.0%, reducción que resulta moderada en comparación con el desempeño de algunas bolsas de las principales economías del mundo, incluso de las economías emergentes.

De igual forma, el tipo de cambio peso-dólar en los últimos 3 meses ha presentado una alta volatilidad, desde un nivel de entre los 11.50 y 11.70 pesos durante abril y principios de agosto de 2011, hasta por encima de los 14 pesos por dólar registrado entre el 21 y 28 de noviembre de este año.

Sin embargo, se espera que la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo (anunciada el pasado 29 de noviembre) frene la especulación, dando soporte a la mayoría de las monedas del mundo.

Aunado a lo anterior, en México se suma el anuncio de la Comisión de Cambios de llevar a cabo medidas preventivas –ya antes aplicadas–, para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario y así contribuir a que el peso mexicano refleje de mejor manera su valor.