Premio en los MTV Game Awards 2011 para la franquicia Sony

05 diciembre, 2011


El pasado mes de noviembre la segunda parte de la franquicia de Sony para su consola PlayStation 3, ganó el premio al “mejor juego para compartir tu mundo” en los MTV Game Awards 2011, celebrados en México. En la primera parte lanzada en 2008, los creadores utilizaron elementos típicos de la cultura latina para dar color, vida y ritmo al famoso mundo de muñecos de trapo.


Cabe mencionar que los elementos latinos presentes en el juego son principalmente del país azteca, lo que igualmente es positivo ya que el continente, salvo Estados Unidos, no se caracteriza por tener presencia protagónica en videojuegos.

En 2 de los 8 temas de Little Big Planet , “The Canyons” y “The Wedding”, se pueden observar objetos de la tierra del tequila, por ejemplo piezas de oro y templos de la cultura azteca, o grandes chiles y sombreros mexicanos de trapo.

De igual forma también se plasmó el elemento lúdico que se le da a la celebración del Día de los Muertos en algunos países latinos, donde se festeja la jornada con disfraces, golosinas, mucho ritmo y energía, en contraparte a otros lugares del mundo donde lo fantasmagórico y gótico se toma la festividad.

Ante esto, Kenneth Young, uno de los encargados de la parte sonora del juego, señala que pusieron sus ojos en Latinoamérica por su colorida cultura, además del gran potencial costumbrista de esta para el desarrollo de video juegos.

Kareem Ettouney, director de arte del juego y uno de los fundadores de la empresa desarrolladora del mismo, Media Molecule, declara que adora que Little Big Planet llegue y sea tan bien recibido en todo el mundo, aludiendo a que la creatividad presente en la obra no es exclusiva de alguna región, razón del éxito internacional.

Otro elemento importante del juego es la parte musical. Si bien la banda sonora es netamente instrumental, la voz latina se hace presente en esta entrega con canciones de dos importantes grupos mexicanos. Los aportes a la obra corren por cuenta de Café Tacvba y su canción “Volver a Comenzar”, y de la banda de Monterrey de rock electrónico, Kinki, con su tema “Cornman”. Dicho conjunto también ha musicalizado juegos como FiFA 2006 y Tiger Woods PGA Tour 08, ambos de la compañía EA Sports.

Con estos ingredientes LBP, lanzado en 2008, conquistó el mercado de los videojuegos en el mundo y en especial en América, y se espera que Little Big Planet 2 (lanzado este año), nuevamente con su aspecto infantil, siga rompiendo esquemas y llamando la atención de millones de gamers de todas las edades.