Apoyo presupuestal para PYMES

29 noviembre, 2011


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 considera apoyos para las pymes a través del Fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (Fondo PYME) por 7 mil 48 millones de pesos, cifra ligeramente inferior a los 6 mil 718 millones de pesos autorizados en el presupuesto 2011.


De este total, 4% se destina a gasto corriente y el restante 96% a inversión física.El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 tiene tres ejes principales: la seguridad pública, el crecimiento económico y el desarrollo social.

En lo que se refiere al crecimiento económico, eje donde se ubican los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, el objetivo de la política de gasto es “hacer de México un país más competitivo y generador de más y mejores empleos”.

En este sentido es fundamental la participación de las pymes en la generación de empleos.Así, con el total de estos recursos se esperan generar aproximadamente 75 mil empleos formales.

Este objetivo de la política de gasto para 2012 es congruente con el Programa Sectorial de Economía 2007-2012 el cual busca, en lo que se refiere a las pymes, detonar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Así como consolidar un avance significativo de la competitividad de la economía mexicana para impulsar la generación de empleo.

Esta congruencia es fundamental, ya que para que los apoyos del Estado tengan impacto en el desarrollo económico deben ofrecerse en el marco de una visión coherente del futuro.

En lo que se refiere a competitividad, existe una gran área de oportunidad para México, ya que en el Índice Global de Competitividad 2010-2011 ocupa el lugar 66 de un total de 139 países.

En particular, en lo que se refiere a innovación y a sofisticación de los negocios, se sitúa en el lugar 78 y 67, respectivamente.

El Fondo PYME canaliza recursos a las pymes a través de organismos intermedios en cinco grandes categorías, en donde se incluyen: 1) Nuevos emprendedores e incubadoras de empresas; 2) Microempresas y franquicias; 3) Pequeñas y medianas empresas; 4) Empresas gacela y 5) Empresas tractoras.

Las gacelas son pequeñas y medianas empresas en el país que tienen capacidad y potencial de crecimiento para incrementar sus ventas y generar empleos importantes.

Las empresas tractoras son aquellas que por su posición en el mercado vertebran las cadenas productivas, desarrollan proveedores de manera eficiente y son ancla del crecimiento regional y de los agrupamientos industriales.

Vale la pena destacar que en el caso de los apoyos presupuestales directos a un cierto sector de la economía, lo fundamental es la calidad de los apoyos más que el monto en sí mismo.

Es decir los recursos presupuestales deben cumplir completamente con los objetivos para los que fueron diseñados; es decir, deben generar empleos formales y tener un impacto directo en la economía.

En este sentido, con el otorgamiento de recursos presupuestales a las pymes, el papel del Estado es acelerar el desarrollo y coadyuvar a la eficiente asignación de los recursos.