Medidas del Acuerdo Transpacífico

17 noviembre, 2011


Los nueve países que integran el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) acordaron que buscarán liberalizar el comercio de todos los bienes, que abarcan unas 11,000 clasificaciones tarifarias.


También convinieron que abrirán los intercambios de inversiones y servicios en todos los sectores, sobre una base de “listas negativas”, lo que implica que los países negociarán sólo excepciones específicas.

Las disciplinas que contendría el TPP, integrado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, se dieron a conocer tras una reunión de ministros de Comercio de esas naciones en Honolulu, Estados Unidos, el pasado fin de semana.

El avance ocurre mientras el gobierno de México anunció el interés de participar en el TPP y comenzó consultas internas y externas para avanzar en esa posibilidad.

Los integrantes del TPP pactaron desarrollar reglas de origen comunes, con las cuales se calificaría a un bien como originario del bloque. En este punto, adelantaron que sopesarán propuestas sobre “cómo hacerlas más efectivas y simples”.

En su reunión del 12 de noviembre, los ministros de Comercio determinaron incorporar temas de “nueva generación”, con el objetivo de empujar la competitividad de los países integrantes en la economía global.

Amplio alcance

Las disciplinas pactadas incluirían conceptos como el incremento de los niveles de vida, desarrollo de las cadenas de suministro, coherencia regulatoria y promoción del comercio y la inversión en productos y servicios innovadores, así como el impulso a la incorporación de pequeñas y medianas empresas.

Además de México, Japón y Canadá manifestaron su interés de sumarse al TPP, que representan 29.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, considerando únicamente los nueve países involucrados hasta ahora.

El texto legal cubriría aspectos como aduanas, medio ambiente, servicios financieros, compras gubernamentales, propiedad intelectual, normas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, telecomunicaciones y entradas temporales.

Las exportaciones de México a Asia mostraron un crecimiento en los últimos cinco años, con tasa de 17.5% en promedio anual

Según la Secretaría de Economía, si México negociara una relación preferencial a través del TPP con economías como la australiana, la singapurense, la malasia y la vietnamita, se acercaría a mercados cuyo ciclo económico mantiene una estrecha relación con economías con fuerte crecimiento como China e India.