Accor duplicado en México para 2015

07 noviembre, 2011


México es un mercado que ofrece grandes oportunidades de crecimiento en el segmento de de bajo costo como el de la marca Ibis, por lo que Accor, grupo francés, se ha propuesto duplicar su presencia en el país hacia el 2015.


La compañía -que llegó hace nueve años y que a la fecha cuenta con 12 establecimientos en territorio nacional- se ha fijado como objetivo contar con 25 hoteles (principalmente Ibis), lo que implicará una inversión de terceros de entre 60 y 70 millones de dólares, comentó Jean-Philippe Claret, director general de Accor México.

"Nuestro plan es tener hacia el 2015 un total de 25 hoteles abiertos o en construcción y duplicar nuestra red para ese año (respecto al número de unidades actuales) y el potencial para los Ibis es México es de unos 50 hoteles en el largo plazo, las oportunidades son muy grandes", dijo el ejecutivo en entrevista telefónica.

Esto se dará bajo los esquemas de arrendamiento, operación o franquicia que maneja actualmente el grupo y que se mantendrán en el futuro. Desde hace varios años, las grandes cadenas hoteleras en el mundo dejaron de financiar directamente la apertura de hoteles y optaron por crecer mediante franquicias o administrando sus marcas, lo que evita endeudarse y comprometer su balance.

"50 hoteles puede sonar muy teórico pero no lo es, es menos de la red actual de Brasil, en ese país más de 60 hoteles del grupo son Ibis y hay muchos firmados y en cartera, desde luego que el desarrollo de esa marca en Brasil empezó antes que en México, pero los 50 (para abrir en México) es un potencial real", explicó el director general de Accor México.

A la fecha, la firma de origen francés que cotiza en la Bolsa de París y que se escindiera hace un año de , cuenta con más de 120 establecimientos en el país sudamericano, de los cuales la mitad son de la marca Ibis.

"México es un mercado muy importante con mucho potencial para nosotros, si nos comparamos con Brasil, donde Accor tiene más de 120 hoteles, México siendo un mercado hotelero más grande, podemos tener más establecimientos", explicó Jean-Philippe Claret.

De los 12 establecimientos con que cuenta en México, 10 son de la marca Ibis (dos en Monterrey, además de uno en la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Cancún, Chihuahua, Hermosillo y Ciudad Juárez), y dos Novotel (Santa Fe y Monterrey Valle).

Las siguientes aperturas de la empresa contemplan un Ibis en Tlalnepantla (Estado de México) y otro en San Luis Potosí hacia el 2012. Después vendrán otros proyectos que están en negociación; Accor quiere llegar a mercados como Veracruz, Puebla y fortalecer su presencia en la ciudad de México con varias unidades.

"En 2002 cuando llegamos a México realmente no había oferta hotelera económica de cadena, había puros operadores independientes, muchos antiguos con operación familiar e individual, para dotar al país de infraestructura de hoteles económicos a la par de su economía todavía faltan unos años, por lo que el potencial es muy grande", indicó el directivo.

Ocupación hotelera se recupera

Si bien la ocupación hotelera mostró recuperación en el tercer trimestre de 2011 y, en lo que va del cuarto, aún no se alcanzan las cifras de 2008, "para -hay que decir las cosas como son- 2011 es un año difícil y que nos ubica todavía lejos del 2008, esto se explica por la debilidad de la economía, mayor oferta (de habitaciones) y la cuestión de seguridad en algunas plazas", dijo el representante de Accor en México.

Afortunadamente, dijo, se tocó fondo en el segundo trimestre de 2011 después de que lo peor estuviera entre finales de 2010 y principios de 2011. "Lo vemos en las curvas de ocupación, ya empieza a subir de manera sostenible desde el tercer trimestre de 2011, es muy importante para el sector pero nos falta camino por recorrer para llegar a los niveles de 2008", manifestó el ejecutivo, quién declinó dar alguna cifra sobre el factor de ocupación.

Sobre el efecto que ha tenido en México dentro de los resultados de la firma francesa, Jean-Philippe Claret dijo que en plazas como Monterrey y Ciudad Juárez, si bien han visto afectación, no ha sido tan significativa por la buena ubicación que tienen sus hoteles.

"El mejor ejemplo es el caso de Ibis Consulado, el mes pasado tuvo más de 80% de ocupación en una plaza que todo mundo piensa que está en crisis", comentó el directivo, y agregó que ese mercado se ha visto beneficiado por el nuevo consulado estadounidense.

En el caso de Monterrey -otra de las ciudades que han sido muy afectadas por la inseguridad- la empresa tiene sus hoteles en la Colonia del Valle y en el municipio de San Pedro Garza García, que son las zonas más seguras de esa ciudad.

Accor es líder mundial en operación hotelera con alrededor de 4,000 establecimientos en más de 90 países. Ibis, su marca más importante en México, empezó a operar en Francia en los años 70 y ahora está presente en 40 países.