El 30% de la utilidad de BBVA es aportada por México

27 octubre, 2011


México se mantiene como la unidad de negocios más rentable para el consorcio español BBVA. Bancomer aporta cerca de 30% de las ganancias globales del grupo hispano, informó Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer.


En conferencia de prensa, el directivo insistió que en el tercer trimestre del año, la entidad reportó una baja en utilidades de 6.8% al pasar de 7 mil 538 millones de pesos a 6 mil 802 millones de pesos.

La disminución, dijo, se debe a la volatilidad en los mercados financieros observada en el trimestre.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, el consorcio obtuvo beneficios por 21 mil 577 millones de pesos, saldo 2.9% superior al que se registró en igual periodo de 2010.

En sus resultados financieros, BBVA Bancomer detalló que en los primeros nueve meses del año, los ingresos por comisiones se ubicaron en 15 mil 343 millones de pesos, 0.5% mayor a saldo de 2010.

La cartera vencida se ubicó en 3.4% al tercer trimestre del año.

Malagón detalló que la captación de recursos del público en moneda nacional creció 16%, mientras que la colocación de crédito se elevó 11% en el periodo, para ubicarse en 527 mil 822 millones de pesos.

El mayor avance se observó en el financiamiento para individuos y pequeñas empresas que creció 14% anual al cierre de septiembre. El crédito al consumo y tarjeta aumentó 24% anual, con lo que se marca una tendencia de recuperación, luego de varios meses de caída como consecuencia de la crisis.

El directivo recalcó que asignación de nuevos préstamos de auto, personales y de nómina se incrementaron 23% respecto a 2010.

Aumenta crédito empresarial

En el caso del crédito para grandes corporativos y empresas en el trimestre se logró un avance de 14.6%. Los financiamientos hipotecarios crecieron 6% para alcanzar un saldo por 145 mil 409 millones de pesos.

El director de finanzas de BBVA Bancomer informó que el índice de capital total se situó en 15.7% al cierre de septiembre 2011.

A su vez, se destacó que el margen de intereses presentó un crecimiento interanual de 6%, que se deriva de mayores volúmenes de crédito y de captación.

BBVA Bancomer detalló que los gastos ascendieron a 25 mil 770 millones de pesos, cantidad que es 9.5% mayor a la cifra del mismo periodo de 2010.

Lo anterior, se explica por el avance en el plan de inversión y crecimiento que estará vigente en los próximos tres años.

El director de finanzas manifestó que las perspectivas para el negocio bancario son positivas, sobre todo en el crédito a las pequeñas y medianas empresas.