Alsea, preparada para su expansión

25 octubre, 2011


En medio de los temores de una nueva recesión económica, la operadora de franquicias Alsea se dice lista para acelerar su crecimiento, sea mediante la expansión de sus marcas o la adquisición de otras.


“Debido a nuestra sólida posición financiera, no vemos ningún problema en acelerar nuestro crecimiento o hacer un adquisición”, dijo en entrevista el director de finanzas de Alsea, Diego Gaxiola.

Según el ejecutivo, actualmente la operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King tiene un nivel de deuda privilegiado (0.9 veces su EBITDA) que le permite obtener financiamiento bancario o en los mercados y realizar compras.

Hace unos días, Alsea firmó un contrato para desarrollar y operar restaurantes de la marca de comida asiática Pei Wei Asian Diner en México, de los cuales planea abrir un total de 50 unidades en el país.

Asimismo, anunció un acuerdo con Starbucks para abrir más de 300 establecimiento en México y Argentina durante los próximos cinco años.

“Hay un entorno en el que parece que la crisis va a llegar, pero aún no lo hemos visto, los indicadores de consumo siguen siendo positivos y vamos a cerrar el año con un crecimiento en ventas comparables superior al estimado”, expuso.

En los primeros nueve meses del año, las ventas comparables de Alsea se incrementaron 12.7 por ciento, rango similar con el que concluirán el año; en contraste, la guía de crecimiento de la firma para todo 2011 fue de entre 5 y 8 por ciento.

Aunque declinó comentar sobre prospectos de marcas a adquirir, Gaxiola dijo que tienen la intención de seguir diversificando su portafolio, particularmente en el segmento de comida casual, donde operan las franquicias de California Pizza Kitchen, PF Chang’s y algunos Chilis.