Crecimiento de México en la manufactura aérea

05 octubre, 2011


México se ha consolidado como una potencia mundial en la industria aeroespacial con exportaciones por más de 3 mil 200 millones de dólares (mdd) y las autoridades estiman que en los próximos 10 años se fabricará el primer avión de manufactura 100% nacional.


Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, quien destacó que hay más de 300 empresas del sector instaladas en el territorio nacional, apuntó que sólo falta integrar la cadena de proveeduría, para contar con todos los componentes necesarios.

Durante la presentación de la Cumbre Aeroespacial Mexico’s Aerospace Summit que se celebrará del 18 al 20 de octubre organizada por la revista México Now en coordinación con el gobierno de Chihuahua, se destacó que el país recibe anualmente más de mil millones de dólares de inversión extranjera sólo en el sector aeroespacial.

En conferencia de prensa, acompañado de Sergio Ornelas y Gabriela Jaschack de la Secretaría de Economía de Chihuahua, Olive mencionó que de acuerdo con el Índice de sofistificación de la OCDE que va del 0 al 4, México obtuvo una calificación de 3.25 cuando el promedio internacional es de 2.96 puntos.

Dicho indicador dijo, mide las distintas capacidades de los países y esto confirma que “México —dijo— con la segunda flota de aviación privada más grande del mundo, con inversión de las empresas más reconocidas de este sector, y con el incremento de 30 compañías en 2010, es hoy el país más atractivo para la inversión extranjera en materia aeroespacial y los números lo dicen”.

México fabrica componentes aeronáuticos y montaje de aeroestructuras para proveedores y los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como Airbus, Bombardier, EADS, Eurocopter, Boeing, General Electric, Zafran, Cessna y Hawker Beechcraft, entre otros.

Manufactura local

Olivé mencionó que también se producen en el estado de Querétaro trenes de aterrizaje de gran capacidad, turbinas y la mayor parte del Learjet 85, de la firma canadiense Bombardier.

“Esto —agregó—, le ha permitido a México ubicarse en el primer lugar en 2010 con incremento de 30 compañías de esta industria, contra China que reportó 25 empresas aterrizadas, Estados Unidos 15 y Rusia 10”.

Gabriela Jaschack reveló que este año 48 empresas confiaron en Chihuahua y el factor de la inseguridad no ha sido un factor para frenar el crecimiento de este sector en el estado, pues hasta ahora no hay reportes de que alguna planta haya sido afectada o que haya cierres por causa de la violencia.

“Este último año llegaron a Chihuahua 48 nuevos proyectos, 11 de ellos aeroespaciales que representan 676 mdd y más de 13 mil empleos; en los últimos seis años contamos con 36 nuevas plantas de esta industria que albergan 41 operaciones, pero nuestra mano de obra es lo más valioso que tenemos en el estado”, comentó Jaschack. El Mexico’s Aerospace Summit es un evento de negocios especializado que reunirá a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la industria aeroespacial global que en los últimos seis años ha crecido en México de 100 a más de 300 empresas con sede central en Estados Unidos y Europa.

Al evento han confirmado 14 empresas de Francia, 17 de Alemania, cinco de Bélgica, cinco de Reino Unido, 10 estadounidenses y otras tantas asiáticas.

Apuntó que en los proyectos con los que ProMéxico trabaja mano a mano han disminuido los montos pero ha crecido el número de empresas.