Franquicias que resisten a la crisis

30 septiembre, 2011


Aunque no existe un negocio completamente a prueba de crisis, las franquicias mexicanas han hecho un muy buen trabajo y tienen enormes oportunidades aún en un ambiente económico adverso, afirmó Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
En conferencia de prensa, detalló que en México existen 65,000 franquicias de alrededor de 1,100 marcas que contribuyen a la economía con 700,000 empleos formales, e incluso 63 de esas marcas ya tienen presencia en el extranjero.


Por ello, señaló que es necesaria una mayor certeza sobre los programas gubernamentales que respaldan esta modalidad de emprendimiento, sobre todo del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, que en 2012 destinará apenas 300 millones de pesos a este objetivo.

"Las franquicias son modelos probados, los negocios reportan crecimientos de entre 8 y 10% y es necesario tener una mayor certeza de que habrá respaldo por parte del gobierno para atravesar las dificultades económicas que puedan enfrentarse el próximo año, que pinta complicado", expresó.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) logró que en 2012 México sea sede del Consejo Mundial de Franquicias. De acuerdo con las expectativas, para el cierre de 2011 se habrán incorporado 700 nuevas marcas que incorporarán cerca de 1,000 negocios y generarán 5,000 nuevos empleos.

De acuerdo con Diego Elizarrarás, los rubros donde las franquicias tienen mejor desempeño aún pese a la crisis son: alimentos y bebidas (32% del total de negocios), Servicios (18%) y ventas a detalle (12%).

Una encuesta realizada por la Asociación arrojó que entre las principales preocupaciones de los franquiciatarios están: la inseguridad, la falta de liquidez de los asociados, la falta de créditos y la incertidumbre con respecto a los programas gubernamentales.

¿Negocio Fácil?

Aunque se trate de un modelo ya probado, la AMF advierte que una franquicia es una experiencia de emprendimiento igual de compleja que empezar un negocio desde cero, por ello emiten las siguientes consideraciones para quienes están pensando en invertir en esta modalidad:

1. Una franquicia no es sólo una inversión financiera: A diferencia de las inversiones en bolsa, donde puedes depositar tu dinero y esperar por tus rendimientos, la franquicia implica que destines tiempo y recursos a la operación.

2. Aunque sea un modelo probado, debes poner de tu parte: Debes tener en cuenta que tus ventas arrancarán desde cero; las franquicias tienen estándares que debes cumplir pero tu actitud y atención a los clientes cuenta mucho en el ritmo de crecimiento.

3. Analiza bien la opción que elijas: si una franquicia de venta de pollo frito (por decir algo) luce como la opción más rentable pero a ti siempre te ha generado repulsión el olor del pollo al cocinarse, podrías estar cometiendo un grave error. Toma en cuenta que al tener una franquicia te conviertes en un empresario que debe conocer y amar su negocio, enamórate de la opción que elijas.