PAN propone regular las franquicias

27 septiembre, 2011


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa que reforma la Ley de la Propiedad Industrial, para incluir un apartado que regule a las franquicias, pues actualmente existe un vacío legal en la materia.


En entrevista, el senador Jorge Ocejo Moreno sostuvo que la franquicia, como figura económica, “debe cimentarse jurídicamente en su aspecto formal y material, para dejarla clara, concisa, eficaz y con precisión, que responda a los intereses sociales”.

Ocejo Moreno afirmó que las franquicias generan empleo permanente y sustentable, pues el 95 por ciento de ellas tienen un promedio de vida de cinco años, en comparación con la sobrevivencia de tan sólo dos años de otro tipo de negocios.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico indicó que pese a la carencia de normatividad respecto de las franquicias, es indicativo que a cinco años de iniciados, el 96.4 por ciento de este tipo de negocios permanezca abierto.

Además, los empleados en este esquema tienen mejores oportunidades de trabajo y mayores alternativas para encontrar un empleo posteriormente, por la seguridad de que son competitivos porque están capacitados, subrayó.

El legislador del PAN precisó que se debe normar y reforzar la presencia de la franquicia, pues su participación en el PIB llegó al 6 por ciento en el 2010 y es notable su incidencia en la producción, productividad y generación de empleo.

Ocejo Moreno detalló que su iniciativa establece los derechos y obligaciones de las franquicias, que se define como el sistema integral de control de gestión aplicado a la producción o comercialización de bienes o prestación de servicios. (Con información de Agencias/TPC)