Fusionará Coca Cola Femsa con CIMSA la operación del embotellado

21 septiembre, 2011


Coca-Cola Femsa, S.A.B. de C.V. (KOF) y Corporación de los Ángeles, S.A. de C.V. y sus accionistas (GRUPO CIMSA), han acordado fusionar sus operaciones de bebidas con un valor agregado de esta transacción de 11 mil millones de pesos (mdp).


Grupo CIMSA, un embotellador privado del sistema Coca-Cola en México, opera principalmente en los estados de Morelos y México, así como en partes de los estados de Guerrero y Michoacán. La operación de embotellado de Grupo CIMSA espera vender aproximadamente 159 millones de cajas unidad de bebidas en México en 2011.

El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de KOF y esta sujeto a completar un proceso adicional de auditoria (due diligence) legal, financiera y operativa, y a las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales, entre ellas, la aprobación de The Coca-Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Tanto KOF como Grupo CIMSA convocarán a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la que solicitarán la aprobación de esta fusión.

Como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo CIMSA recibirán 75.4 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 118.00 pesos (ps) por acción, calculado con base en el promedio del precio de cierre de la acción KOF serie L en los últimos 27 días de cotización previos al anuncio de este acuerdo.

El número de acciones podría modificarse sujeto a un rango de ajuste, una vez completado el proceso de auditoria. Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA asumirá 2 mil 100 mdp en deuda neta, explicó la empresa.
Adicionalmente, a través de esta transacción, Coca-Cola Femsa será dueño de una participación de 13.2% en Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA), un participante en la industria mexicana de azúcar.

En 2011, se espera que Grupo CIMSA genere ingresos netos por aproximadamente 4 mil 785 mdp y con base en un estimado proforma de 2011, generaría EBITDA por mil 102 mdp.

La división de bebidas de Grupo Cimsa y las operaciones de Coca-Cola Femsa en México, incluyendo volúmenes proforma de la división de bebidas de Grupo Tampico, tienen un volumen de ventas combinado que representa 50% del volumen del sistema Coca-Cola en México, consolidando la posición de KOF como el embotellador mas grande de México.

INFORMACIÓN

La división de bebidas de grupo CIMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company principalmente en los estados de Morelos y México, así como partes de los estados de Guerrero y Michoacán en México.
Grupo CIMSA fue fundado como compañía corcho y lata en Orizaba, Veracruz en 1925.

Posteriormente, en 1936, obtuvo el primer acuerdo de franquicia de Coca-Cola para operar algunos territorios en el centro de México.
En 1943 se estableció la embotelladora de Cuernavaca en el estado de Morelos, con franquicias adicionales en Toluca y Altamirano, aseguradas en 1955 y 1975, respectivamente. Actualmente, la división de bebidas opera 3 plantas de embotellado y 18 centros de distribución en estos territorios, atendiendo a cerca de 75 mil clientes