‘¡Ay güey!’ Lo último en moda

16 septiembre, 2011


El papel amate, los bordados con chaquiras y los nopales, no volverán a ser lo mismo. Cuando Miguel Ángel Rodríguez ideó la marca '¡Ay Güey!' tenía una cosa clara en mente: era momento de eliminar la idea de que los souvenirs en México sólo pueden ser playeras mal estampadas y vasos con leyendas cómicas; había llegado el tiempo de hacer una revolución para rescatar la picardía y el ingenio que caracteriza al país.


La tarea no era fácil: antes de crear ¡Ay Güey!, Miguel inició un negocio de venta de playeras en el Bazar Perinorte, al norte de la Ciudad de México. Su creatividad le abrió las puertas para construir una marca que llegó a tener tiendas en los centros comerciales de moda, como Perisur y Mundo E; sin embargo, por las decisiones de sus socios, el proyecto se alejó de lo que a él le hubiera gustado que fuera su empresa.

En este primer intento, el emprendedor aprendió que era necesario tomar las riendas e involucrarse en cada proceso del negocio, y fue entonces cuando nació ¡Ay güey! en diciembre de 2007. El concepto llamó la atención desde el principio.

"Cuando diseñamos las tiendas en la computadora me pareció que había demasiado espacio libre y me lancé a los pueblos de México a conseguir artesanías que personalizamos; tal fue el éxito, que no sólo las playeras empezaron a venderse, la gente también quería llevarse la decoración, fue ahí cuando decidimos hacer contratos con los artesanos que ahora enriquecen la oferta de productos", comenta.

La primera tienda, en Galerías Coapa, vendía 300 playeras al mes, la marca tenía 12 empleados en total y el reto era consolidar la expansión. Hoy, con 18 tiendas (10 de ellas franquicias), ¡Ay Güey! vende 15,000 prendas al mes y emplea alrededor de 90 personas.

Sin embargo, el retomar refranes, personajes e iconos de carácter nacional es una estrategia que no puede perdurar por siempre sin una renovación. La 'mexicanidad' es un universo suficientemente amplio para reinventar las pautas de cada colección, y ahora la marca refrescará la estrategia, afirma Miguel Rodríguez.

Será justo este mes cuando se lance la nueva colección de moda: esta vez, la marca apostará por una línea con motivos mexicanos pero expresados de manera más sutil; cada prenda tendrá en sus botones o en algún remate un detalle que recuerde la cultura mexicana, además de que se mantendrán las líneas de playeras dirigidas al público de souvenirs premium.

La marca ha crecido no sólo en tiendas, también se han desarrollado nuevos productos como la línea de jeans, tenis y la colección para niños, que se lanzará en diciembre.

En accesorios también han mantenido una constante renovación de artículos como su serie de cinturones, bolsas, agendas, muñecos de resina y tejidos diseñados por los creativos de la marca, principalmente por Miguel Rodríguez, y confeccionados por artesanos mexicanos.

La tienda virtual estará lista también este mes y será el vehículo para vender en todo México y Estados Unidos. Para 2012, ¡Ay Güey! espera abrir tiendas en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Nueva York y Chicago.

En el futuro, Miguel Rodríguez ve a su empresa con una mayor línea de productos, una tienda virtual consolidada y con un lugar reservado entre la preferencia de los mexicanos.

"Uno de nuestros objetivos es rescatar lo que vale la pena de nuestro país, es cierto que es caótico y a veces parece que los problemas no dejan de crecer, pero todavía quedan imágenes, texturas, formas y colores que nos remiten inmediatamente a un lugar bello y rico en tradiciones, que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos".