La crisis y la mejora de la imagen de la franquicia propician la apuesta de numerosas agencias por esta

15 septiembre, 2011


La fórmula franquicia, cada vez mejor valorada por los agentes de viajes, ha experimentado un gran auge en los últimos años. Entre las agencias que se han beneficiado de ello destacan Viajes Carrefour y Almeida Viajes, que crecen a un gran ritmo, aunque también grandes redes como Halcón y Viajes Iberia.


Los efectos de la crisis y la importancia de pertenecer a una marca reconocida han llevado a un gran número de propietarios de agencias a incorporarse a alguna franquicia. Viajes Carrefour y Almeida Viajes han sido dos de las agencias que se han visto más beneficiadas, aunque las grandes redes del mercado español que también aplican este modelo, como Viajes Iberia y Halcón, han sumado numerosos puntos de venta.

En el caso de Viajes Carrefour, a día de hoy ha incorporado "unas 300 agencias independientes a nuestra red, de las cuales 180 operan en régimen de franquicia bajo nuestra marca y 120 como agencias asociadas", explica su director general, Rafael Sánchez Sendarrubias. Cabe recordar que Viajes Carrefour comenzó a abrir establecimientos fuera de los hipermercados en julio de 2010, lo que da buena muestra del espectacular crecimiento que ha registrado. Además, Sánchez confía cerrar el presente ejercicio con 450 agencias en total, de las cuales más de 300 llevarán la marca Viajes Carrefour.

Almeida incorpora 116 agencias en 2010

Almeida Viajes es otro ejemplo de la gran acogida de esta fórmula. La agencia dirigida por Inmaculada Almeida terminó 2010 con 396 puntos de venta adheridos gracias a la incorporación de 116 oficinas, 72 en España, 36 en Portugal y ocho en México. Esto se debe, tal y como explica Almeida a NEXOTUR, "a que muchos empleados de agencias de viajes que, lamentablemente, han desaparecido, tenían sus carteras de clientes y han optado por montar su propia agencia". Entre las ventajas de incorporarse a su empresa, destaca que "la gran diferencia es que los franquiciados se quedan con el 100% de sus comisiones por sus ventas y rappels, pagando solo una cuota fija mensual".

Por su parte, el director general y consejero de Orizonia, José Duato, resalta que las franquicias "forman parte de la red de Viajes Iberia, que ofrece unas condiciones muy atractivas para posibles franquiciados". "Actualmente, contamos con 227 asociadas y 125 franquicias, de una red total de 1.000 agencias en España y Portugal", señala, al mismo tiempo que destaca que "solo en el primer trimestre de este año hemos ampliado nuestra red minorista en España con 28 nuevas agencias, entre propias y franquicias".

También la red minorista del grupo Globalia, Halcón Viajes, ha apostado por la fórmula franquicia. Así lo reconoce su presidente, Juan José Hidalgo, quien explica que "desde que comenzamos con esta fórmula hemos atraído 200 nueva oficinas a la cadena y todo apunta a que seguiremos en línea ascendente". A su juicio, esta política de la red minorista "sigue con su éxito", lo que ha ayudado a Halcón Viajes Ecuador a crecer un 12% en 2010, alcanzando una cifra de negocios de 1.230 millones de euros.