México entre los principales destinos turísticos del mundo

14 septiembre, 2011


Tras augurar a la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia "un horizonte de éxito", la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, expuso en conferencia de prensa, las razones que explican por qué México es la sede natural de esa actividad.


Acompañada por la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la funcionaria cultural señalo que la feria, actividad que se propone ser el encuentro más importante en su tipo a nivel mundial, se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, con la participación de 19 estados del país.

Destacó la titular del Conaculta que México ocupa el primer en el Continente Americano en sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, es el sexto en el mundo, señaló.

Abundó que el Museo Nacional de Antropología tiene la más grande colección de arte precolombino del planeta y es considerado uno de los diez museos más importantes en América Latina

Recordó que tanto los festivales de cine de Guadalajara y el de Morelia, están clasificados entre los más importantes a nivel internacional. "México también es sede del Festival Internacional Cervantino, considerado por mucha gente como uno de los cinco mejores de su tipo".

Agregó que la Feria del Libro de Guadalajara es una de las tres más importantes en el mundo y la de mayor relevancia en el ámbito de la lengua española.

En ese sentido, abundó que el Auditorio Nacional es uno de los foros más importantes de espectáculos en vivo, de manera repetida. "México, además, es la primera economía creativa de América Latina, de acuerdo a las Naciones Unidas".

Detalló que en los últimos años se han registrado más de 300 actividades artísticas y culturales del país en el mundo.

Expuso que en el ámbito de turismo cultural se destacó la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos y 40 espacios museográficos en el país.

"México es uno de los principales destinos turísticos del mundo, su crecimiento del turismo cultural a nivel mundial representa oportunidades y retos para su desarrollo y demanda que se debe aprovechar esta actividad como la que hoy se anuncia".

Manifestó que en esta segunda edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia, "estamos trabajando en dos líneas, la primera es informar a los visitantes extranjeros y a los secretariados de todos los que nos van a visitar y la segunda, es llenar las plazas de Morelia de poesía para todos los habitantes de Michoacán y de sus alrededores que han hecho de Morelia una de las grandes capitales del país, por la diversidad de actividades culturales que se han presentado y las que vienen", indicó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Adelantó que se preparó un programa de intercambio académico sobre las buenas prácticas en turismo cultural, como espacio de cooperación para facilitar el intercambio de experiencias y promoción y proyectos de rutas turísticas e itinerarios culturales, señaló.