Negocios de franquicias en el país siguen ganando terreno

02 septiembre, 2011


Un crecimiento del 263 por ciento es el que han tenido las franquicias en el país en los últimos 8 años. Esto porque mientras que en el 2002 existía una red de 110 franquicias, al corte del 2010 (último dato) ya contaba con 400 redes, que implican 6.900 establecimientos franquiciados.


Dentro de esas franquicias se cuentan 150 extranjeras.Este auge obedeció básicamente a que muchos negocios colombianos encontraron en el modelo de franquicia una forma de expansión y crecimiento “mucho menos riesgoso que el crecer con capital propio”, señala Luis Felipe Jaramillo, presidente de Leadersfor Management (LFM).

En el estudio elaborado para LFM, se establece que del número total de franquicias, el 60 por ciento tiene al menos 10 locales, el 31 por ciento entre 10 y 24 locales y el 9 por ciento restante, más de 25 locales.

Las franquicias están concentradas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Sin embargo, el mismo análisis señala que la cifra de franquicias existentes advierte sobre el potencial de expansión que hay en el país.

De las franquicias que hay en el país, el sector de servicios representa el 45 por ciento, el comercio detallista el 40 por ciento y el sector de restaurantes 15 por ciento. En el primer segmento caben spas, gimnasios, consultorías y agencias de viajes, entre otros.

Bajo este panorama, en septiembre se hará la feria de las franquicias a la que asistirán más de 40 marcas extranjeras que quieren entrar al país.
Del evento podrán resultar inversiones por 18 millones de dólares.