México, el mejor país latinoamericano para hacer negocios: Ferrari

01 septiembre, 2011


En vísperas del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que pese a los signos de desaceleración económica que ya se presentan en el mundo y aquí, México es el mejor país latinoamericano para hacer negocios. Si bien reconoció que hay "preocupación" por la situación actual aseguró que "afortunadamente no es de las dimensiones de la crisis pasada y tiene posibilidades de solución". Incluso dijo que desde el año pasado, "México retomó la ruta del crecimiento" y dejó atrás una de las peores crisis de las últimas décadas, mientras que para la situación actual "reaccionamos antes".


Así que "en lugar de ver un drama, lo tomamos como desafío" y como una coyuntura muy importante para México ya que el país es considerado como de "poco riesgo" para la inversión y se incluye en cualquier lista de inversionistas, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa a la que convocó para presentar los resultados que ha obtenido la Secretaría de Economía durante el penúltimo año de la presente administración, con lo que se adelantó a sus compañeros de gabinete que lo harán de manera simultánea mañana tal como lo han hecho en los últimos dos años, un día antes del informe presidencial.

Según Ferrrari las cifras de la economía nacional "van muy bien" y ponderó que "vamos a romper todos los récords" en cuestión de apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como en exportaciones. Los recursos para las pymes en este gobierno quintuplican los que se les dieron el sexenio pasado mientras que las ventas al exterior llegaron a 300 mil millones de dólares en 2010, precisó. En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), confió que 2011 cerrará con un monto de entre 19 y 20 mil millones de dólares, mientras que para el año próximo calculó una cifra similar