FUMEC presenta programas de apoyo a empresas

26 agosto, 2011


En los últimos 15 años el valor de la producción de empresas tecnológicas en países avanzados creció cuatro veces más rápido que el de los negocios tradicionales.


Para lograr que compañías creadas por mexicanos sean parte de esta tendencia, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) presenta en Expo México Emprende un proceso de apoyo que articula redes tecnológicas y de negocios tanto en México como en mercados internacionales cuyo objetivo es impulsar su crecimiento.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, dijo en Expo México Emprende, evento que organiza Secretaría de Economía, que las empresas mexicanas tecnológicas con interés en incrementar su presencia en mercados tan competitivos como Estados Unidos, tienen en la fundación a un aliado para participar en redes que les permiten compartir infraestructura, obtener apoyos de programas gubernamentales y mejorar sus condiciones.

Como organización trinacional, sin fines de lucro y con presencia en mercados altamente competitivos, dijo Fernández de la Garza, FUMEC tiene la posibilidad de compartir con empresarios mexicanos los mejores modelos y prácticas de negocio para obtener ventajas competitivas y conquistar nichos estratégicos.

"FUMEC puede contribuir a fortalecer las sinergias entre inversionistas y emprendedores de Estados Unidos con compañías mexicanas innovadoras. Más de mil empresas mexicanas han sido parte de los programas de FUMEC, los cuales, a través de innovación, apoyan a que los empresarios hagan mejores negocios", dijo Fernández de la Garza.

En México, FUMEC ha apoyado a 1,238 empresas de 23 estados del país dentro de los programas del Fondo PYME de la Secretaría de Economía. 795 empresas han participado en el Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE) y en los programas de desarrollo de empresas tecnológicas en nichos específicos.

Además 443 han llegado a Technology Business Accelerator (TechBA), programa de aceleración internacional de empresas tecnológicas que tiene FUMEC con la Subsecretaria para las PYME, las cuales hasta 2010 habían logrado transacciones internacionales por más de 178 millones de dólares"Hay que invertir en empresas mexicanas tecnológicas.

Estamos en un mundo en que la tecnología es un instrumento clave para el éxito de las empresas y de las economías. La experiencia de los países avanzados lo demuestra, ya que en los últimos 15 años el valor de la producción de las empresas tecnológicas justo en esos países ha crecido cuatro veces más rápido que el de las tradicionales", dijo Fernández de la Garza.

Entre los casos de éxito de empresas mexicanas que destacó en Expo México Emprende, se encuentra Soisa que maquilaba pantalones de mezclilla y ahora fabrica textiles aeroespaciales; Aonori Aquafarms que recibió inversión por dos millones de dólares y se encuentra en el proceso de producción de camarón sustentable; Infolink que contrató a más de cien ingenieros en Ciudad Juárez, Chihuahua; CECYPE que emplea a 70 científicos para investigación clínica en España; y Endotzi, que trabaja con 20 familias de campesinos organizados para exportar hongos y setas.

"México tiene empresas tecnológicas fuertes que ya están conquistando mercados globales y están aprovechando oportunidades de mercado fuera del país. El trabajo con los empresarios mexicanos nos ha demostrado que si hay enfoque, disciplina y conocimiento de las necesidades del mercado, es posible generar empresas sumamente exitosas", dijo Fernández de la Garza.