México, buena opción para negocios

25 agosto, 2011


En medio del entorno de volatilidad e incertidumbre financiera internacional, México se ha constituido para los fondos de capital privado nacionales y extranjeros, como una excelente opción para realizar negocios, afirmó el socio de Asesoría Financiera de Deloitte México, Jorge Schaar.


Su estabilidad económica, su relación comercial con Estados Unidos, el tamaño de su economía y la madurez de su mercado de deuda, en comparación con otros países de América Latina, ubican a México como un mercado atractivo para invertir, resaltó.

Al presentar los resultados del 5 Estudio de Fondos de Capital Privado, realizado por Deloitte, en coordinación con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) , destacó que a pesar de la volatilidad mundial, los fondos privados siguen invirtiendo.

Schaar precisó en ese sentido que los fondos estiman aumentar este año sus inversiones en 104 por ciento, con lo que el monto invertido crecería de 789 millones de dólares en 2010 a mil 612 millones de dólares en 2011.

Aunque la expectativa es cautelosa, existe interés por invertir y continuar en la búsqueda de oportunidades para realizar negocios en México, de acuerdo con la opinión de los 26 fondos de inversión consultados, apuntó.

Del total de entrevistados, 92% señaló que incrementará sus inversiones este año, mientras que 81% espera que este año se incremente la competencia por cerrar transacciones en el mercado de capital privado.

Resaltó que los sectores que presentarán mayor actividad de inversión en el país son infraestructura con 22%, seguido de bienes raíces con 14%, y consumo con 12%, mientras que las principales entidades para invertir son el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

Asimismo, el socio de Asesoría Financiera de Deloitte México descartó que la violencia sea un factor que frene las decisiones de inversión de los fondos privados. Sí afecta, dijo, pero no se ha detenido la actividad económica, apuntó.

En ese sentido, resaltó que México representa una gran oportunidad de crecimiento para los fondos privados, aunque falta más participación de los grandes inversionistas institucionales como las aseguradoras y los fondos de pensiones.