México se mantiene con una economía sólida: ministro de Hacienda

05 agosto, 2011


Aún cuando prevalece un entorno internacional adverso, la economía de México se mantiene sólida gracias a la aplicación de políticas responsables y prudentes, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.


Durante una conferencia de prensa, el responsable de las finanzas públicas mexicanas manifestó que por ello, no existen las condiciones para que en su país se genere una crisis económica.

"Se ha aprendido la lección de crisis pasadas", aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presentar la estrategia para mejorar las condiciones de financiamiento del sector rural del país latinoamericano.

A diferencia de otras economías, México se encuentra muy bien, e incluso con un nivel de riesgo país más bajo que el de algunas economías avanzadas, como Francia, dijo.

Cordero Arroyo expresó que esta situación ha permitido, entre otros rubros, aumentar el gasto social en educación, salud e infraestructura, por lo cual destacó el compromiso del gobierno federal para apoyar al campo mexicano a través de diversas acciones que le permitirán elevar su competitividad.

Sin embargo, reconoció que ninguna economía del mundo está al 100 por ciento blindada, y México no está exento de los embates de otras latitudes, por lo que el reto principal será evadir la turbulencia financiera para evitar que ésta se traduzca en pobreza para su país.
"La situación financiera internacional es de gran incertidumbre y una gran turbulencia, pero por fortuna en México hemos logrado mantener las finanzas públicas en orden y eso se traduce en que en México no ha sido fuertemente afectado por lo que pasa en el resto del mundo", destacó.

México se ha blindado con la acumulación de reservas internacionales, con el tipo de cambio flexible y con el refinanciamiento de deuda, que evita salir en estos momentos a los mercados financieros mundiales, expresó el funcionario mexicano.