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03

Ago

En Querétaro se prentenden crear 20 franquicias este año

Las franquicias locales, dijo, abarcan varios giros, como alimentos, productos deportivos, artículos escolares, belleza, consultoría y piezas para vehículos


En Querétaro se pretenden crear este año 20 franquicias con una inversión de más de 3 millones de pesos de recursos federales y locales, informó la vicepresidenta de Franquicias en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Yolanda Tapia Rodríguez, al referir que para el 2012 serán 36 las franquicias locales con las que se cuente.


“En la Cámara tenemos el plan de desarrollar 20 franquicias de diversos sectores, con el objetivo de diversificarlas”, destacó Tapia Rodríguez, también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias. En el Bajío, Querétaro ocupa el segundo lugar con más franquicias, en primero se encuentra Guanajuato, al sumar 22, mientras que Michoacán tiene cinco y Guerrero, cuatro.

Las franquicias locales, dijo, abarcan varios giros, como alimentos, productos deportivos, artículos escolares, belleza, consultoría y piezas para vehículos. Entre los negocios están El Rey del Dulce, la Xurería, 4UGym, Arrachera la Silla, Tacos el Pata, Tyre Plus, Disfrázate, Soccer City e Infantes y Crayones.

Ventajas de franquicia

Tapia Rodríguez destacó que volverse franquiciante permite convertirse en líder en un área de innovación constante y contar con una empresa legalizada que implementa mejores procesos.

“Te vuelves una empresa con mayor poder de crecimiento, ya que se puede llegar a terrenos nacionales e internacionales”, expresó.

Entre las fortalezas de adquirir una franquicia, destacó, está la compra de una experiencia asimilada, pues cuando se adquiere se obtiene el respaldo de los años de trabajo de ésta, contrario a cuando se inicia un negocio propio.

“Los errores ya no se repiten, tal vez vengan otros pero la prueba y error ya está superada”, aseveró.

No obstante, el éxito de un franquiciatario (quien opera la franquicia) es que se case con la marca y que adopte con disciplina los manuales, las políticas y los procedimientos.

Refirió que un negocio propio tiene en promedio un año y medio de vida mientras que una franquicia alcanza entre tres y cinco años, y el fracaso es una responsalibilidad compartida.

Regular diferencias

Tapia Rodríguez expuso que se requiere que los aspectos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial regulen algunas diferenciaciones entre las franquicias y los negocios para proteger las inversiones que realizan los franquiciantes y franquiciatarios de la piratería.

En este sentido, informó que existe una propuesta en la Canaco para invitar a un abogado especialista para desarrollar temas en línea con las problemáticas que tengan ambos.




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