Jalisco, entre las alternativas para la nueva planta de Honda

02 agosto, 2011


La inversión anunciada por Honda Motor Co. para abrir una segunda planta en México no tiene un destino confirmado, aunque se ha mencionado la posibilidad de que sea en Jalisco. El monto de 260 millones de dólares será para la producción de 100 mil unidades


De acuerdo con un diario japonés, la construcción podría iniciar entre marzo y mayo del próximo año “muy cerca” de donde se encuentra la planta en el corredor industrial en el municipio de El Salto, para arrancar operaciones en el año 2014.

Honda de México informó que se analizan opciones para recibir a la segunda inversión para planta en el país, y Jalisco se encuentra entre las alternativas.

Empleados de la planta en el Salto informaron que en los planes de producción de la planta jalisciense presentan cambios, como considerar en los próximos años la producción del compacto Honda FIT, que no se produce hasta ahora en México.

Honda planea invertir unos 20 mil millones de yenes (260 millones de dólares) en la planta y aseguraron que tendrá la capacidad de fabricar unos 100 mil vehículos al año.

Actualmente, la empresa envía por barco este modelo desde una planta de Japón para el mercado estadounidense, donde vende unos 60 mil ejemplares anualmente.

La fábrica que el constructor nipón tiene en México produce y exporta automóviles deportivos a países como Estados Unidos y Brasil.

Para saber

El domingo medios nipones informaron que Honda construirá en México la nueva planta donde producirá vehículos para el mercado norteamericano, aprovechando la fortaleza del yen y el bajo costo de los aranceles.
Entre México y Estados Unidos no hay aranceles aduaneros gracias a un tratado de libre comercio entre ambos países.