Las franquicias como generadoras de empleo

01 agosto, 2011


Tal vez algunos de ustedes no estén familiarizados con el termino franquicia; sin embargo, no me queda duda que la mayoría entiende bien el término Pyme (pequeña y mediana empresa) o inclusive el término Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), muy utilizado en estos tiempos.


La franquicia, como empresa, en la mayoría de los casos cae dentro de la categoría de Pyme o Mipyme, pero con una característica importante: es una PYME O MIPYME FORTALECIDA.

¿Qué quiere decir esto? La franquicia, de acuerdo a la ley de la Propiedad Industrial, es un negocio que tiene su marca registrada, tiene procesos estandarizados y una tecnología desarrollada, es decir, es un negocio probado.

El franquiciante es normalmente el dueño de este negocio, y a lo largo del tiempo ha logrado tener un modelo que funciona y ha diseñado una estrategia o metodología para poder documentar su conocimiento, así como la tecnología del mismo, de tal forma que lo pueda trasmitir a un tercero.

La gran ventaja para este tercero es que puede acceder a todo este conocimiento (know how) que le permite que la curva de aprendizaje y el riesgo que un negocio totalmente nuevo disminuyan sustantivamente.

Pero qué pasa con el tema del empleo. Normalmente cuando el franquiciante decide franquiciar su negocio es con el objetivo de expandirlo de manera más rápida aprovechando los recursos de un inversionista externo a quien llamamos comúnmente franquiciatario.

Lo que no muchos franquiciantes perciben es la responsabilidad social que esto conlleva, ya que las franquicias son una extraordinaria fuente de empleos, con modalidades que van desde el autoempleo -cuando el mismo franquiciatario trabaja en su propia franquicia-, hasta como generadoras de alto impacto, como lo son las franquicias de hoteles o restaurantes grandes que requieren de gran cantidad de capital humano en sus operaciones.

Hoy en día es más sencillo acceder a la posibilidad de convertirte en empresario a través de esta vía, debido a que más instituciones bancarias y financieras están buscando adentrase en el sector. Además, existe actualmente una posibilidad muy real de acceder a los financiamientos gubernamentales, a través de la Secretaría de Economía y el Programa Nacional de Franquicias, que de una forma muy práctica y sencilla está apoyando a muchos emprendedores de este giro.

Cabe señalar que aunque no todos tenemos la intención de poner un negocio, debemos estar conscientes de que es un hecho que la vida corporativa es finita y que en muchas ocasiones perdemos el empleo y no tenemos un plan B. Las franquicias son una excelente opción para seguir ocupando nuestros talentos y capacidades, y una forma muy sencilla de pasar de ser empleado a ser empleador.