Crece economía sonorense 6.6% durante el primer trimestre del 2011

29 julio, 2011


La economía sonorense creció un 6.6% durante el primer trimestre de este año, con lo que se consolida como una de las entidades más dinámicas de México, señaló este jueves el secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna.


Este crecimiento fue superior al 4.8% registrado durante el cuarto trimestre del 2010, y además fue el más elevado desde el primer trimestre del 2010, dijo.

“Con este resultado dado a conocer este jueves por el Inegi”, indicó, “Sonora se situó durante el primer trimestre del año como una de las siete entidades más dinámicas de todo México y la tercera a nivel de los estados fronterizos”.

El Funcionario estatal apuntó que este crecimiento de la economía estatal, fue impulsado principalmente por una expansión de 8.7% de las actividades industriales.

En el caso de las actividades comerciales o de servicios, tuvieron un crecimiento de 5.6% durante el primer trimestre, detalló, mientras que las actividad agropecuarias lograron un alza de 4.4%.

Moisés Gómez Reyna destacó que este resultado confirma el dinamismo que ha experimenta desde el año pasado la economía estatal, y que de enero de 2010 a junio del 2011 ha propiciado la creación de más de 46 mil empleos formales, según datos oficiales del Seguro Social.
Este nivel de generación de empleos, explicó, se encuentra por encima de los 24 a 28 mil jóvenes que se incorporan anualmente al mercado de trabajo en el Estado.

“Con este nivel de crecimiento y generación de nuevos empleos, la tasa de desempleo en Sonora ha bajado de 8.73% en octubre de 2010 o sólo 5.64% a junio pasado”, recordó.

También la confianza de los inversionistas en el Estado se ha visto reflejada en la realización de 33 proyectos de inversión tan sólo en lo que va del 2011, agregó, lo que es cuatro veces más que los ocho proyectos de inversión concretados en todo 2010.

“Lo mejor es que aún hay 104 proyectos en cartera, que seguramente en los próximos meses vendrán a generar un mayor crecimiento y oportunidades de empleo para los sonorenses”, finalizó el secretario de Economía del Estado.