El mejor blindaje para México es el empleo y el fortalecimiento de la productividad

25 julio, 2011


El mejor blindaje para la seguridad nacional del país es el fortalecimiento del aparato productivo y el empleo, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).


Por eso hoy se debe reposicionar a la actividad productiva, a fin de contar con una industria fuerte, eficiente y capaz que la reafirme como la fortaleza de México, subrayó en su reporte semanal "Sinopsis económica".

En su opinión, se tiene que establecer una estrategia que promueva un cambio en las empresas, donde la productividad y la competitividad sean la punta de lanza para alcanzar un crecimiento estable y de largo plazo, que catapulte al país hacia el desarrollo.

Se tiene que trabajar en el diseño de un conjunto de medidas que permitan fortalecer el mercado interno, cuyo objetivo implica la renovación de las empresas nacionales, en particular las micro, pequeñas y medianas que constituyen la parte fundamental de la economía.

El organismo industrial consideró que México debe tener en el fortalecimiento de su mercado interno su propio motor de crecimiento, y para fortalecerlo se necesita de una política que impulse el desarrollo secto-regional, y que satisfaga las necesidades de la población.

Apuntó que el sector industrial debe situarse de nuevo como el elemento decisivo para recobrar el crecimiento y la competitividad del país, a través de instaurar una política activa de empleo como estrategia de la reconstrucción socioeconómica del país.

Asimismo, elevar determinadamente los multiplicadores del empleo de los nuevos sectores dinámicos de la economía, añadió la Canacintra en el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Además, consideró necesario modernizar el marco regulatorio para permitir mayor claridad y equidad, pues es imperante que la desregulación y simplificación de trámites en México sea uno de los puntos centrales para aumentar la competitividad del aparato productivo nacional.

También, señaló, se requiere reforzar la estrategia de financiamiento para mejorar la capacidad competitiva de las empresas; acelerar las compras de gobierno para agilizar la reactivación del mercado interno, para fortalecer a los mercados locales y a la industria nacional, e impulsar la innovación tecnológica.

Es igualmente necesario multiplicar el concepto de cadenas productivas, a nivel nacional, a través de ampliar el monto de los recursos, y aprovechar y mejorar las tasas de interés a niveles competitivos, con el fin de beneficiar a todas las empresas que participan en la cadena.

"Una estrategia industrial que contemple estas particularidades, sin duda, logrará reactivar el mercado interno, y ello permitirá encontrar el camino de un crecimiento económico sostenido y durable, que garantice el bienestar para todos los mexicanos", aseguró.