Los signos vitales de la economía se presentan favorables

18 julio, 2011


Los signos vitales de la actividad económica, las finanzas públicas y los mercados financieros siguen siendo favorables, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


"Aunque se ha atenuado el avance de la economía, el empleo y la inversión respecto a 2010, todo indica que cerraremos el año con crecimiento de la producción, inflación moderada y disciplina financiera".

Es evidente, continúa, que prevalecen los problemas en el ámbito mundial, especialmente en las economías japonesa, estadounidense y algunos países europeos, y aunque los riesgos siguen siendo elevados, existe confianza en torno al desempeño del comercio internacional en lo que resta del año.

Considera por ello importante valorar en su justa dimensión los avances logrados en México para enfrentar eventuales episodios de volatilidad en los mercados financieros.

En la publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana" de julio, la Concamin señala que la producción industrial volvió a repuntar en mayo pasado, tras un comportamiento descendente en el primer cuatrimestre, que llevaron al sector fabril a perder buena parte del dinamismo mostrado desde la segunda mitad de 2010.

Esto se debió al favorable desempeño del sector manufacturero, apoyado en el avance mostrado por la industria automotriz y, en menor medida, por el resto de los sectores con orientación exportadora.

La Concamin aclara que aunque se trata de una estupenda noticia, es preciso reconocer que existen diferencias importantes en su comportamiento sectorial y regional, pues avanzan las ramas orientadas al exterior, pero se rezagan las vinculadas al mercado interno.

A escala regional sucede algo similar, ya que creció la producción manufacturera en 23 entidades (con importantes diferencias en los ritmos de avance de este grupo), pero cayó en nueve.

Aunque la industria retomó su curso ascendente, prevalece un crecimiento desigual en sus componentes y no se perciben signos que anticipen un cambio en dicho comportamiento, en consecuencia, la calidad del crecimiento no es la deseable.

"Este asunto amerita atención inmediata. Es tan importante avanzar, como hacerlo en forma integral y sin diferencias tan marcadas como las que registra el sector", subraya el organismo.