México va al pro­gre­so du­ra­de­ro

13 julio, 2011


El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa se di­jo con­ven­ci­do que "es­ta­mos cons­tru­yen­do en­tre to­dos las con­di­cio­nes pa­ra, pre­ci­sa­men­te, po­ner a nues­tro Mé­xi­co, en la ru­ta que que­re­mos que es­té".


De gi­ra por es­ta en­ti­dad pa­ra po­ner en mar­cha una plan­ta mi­ne­ra, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral des­ta­có que esa ru­ta es la del cre­ci­mien­to, de bie­nes­tar, de pro­gre­so; una ru­ta, su­bra­yó, de jus­ti­cia, sin que eso im­pli­que sa­cri­fi­car nues­tra li­ber­tad ni nues­tra de­mo­cra­cia y por su­pues­to, nues­tra se­gu­ri­dad.

Acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Ale­jan­dro Alon­so Re­yes, el Pre­si­den­te Cal­de­rón en­fa­ti­zó que to­dos nos en­fo­ca­mos por ese Mé­xi­co se­gu­ro, prós­pe­ro, de­mo­crá­ti­co y jus­to.

"Por eso es tan im­por­tan­te se­guir ade­lan­te con me­di­das que sean sen­sa­tas y pru­den­tes en el ma­ne­jo de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca", de­cla­ró el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, quien pun­tua­li­zó que con to­do y los pro­ble­mas de ima­gen que en­fren­ta el país en el ex­te­rior, "es­ta­mos lle­gan­do en cua­tro años y me­dio de ad­mi­nis­tra­ción a 95,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

Cal­de­rón Hi­no­jo­sa pun­tua­li­zó que con in­ver­sión sí es po­si­ble ge­ne­rar em­pleo, "sí es po­si­ble ge­ne­rar bie­nes­tar y sí es po­si­ble ge­ne­rar pro­gre­so du­ra­de­ro.

Ase­gu­ró que su go­bier­no es­tá, pre­ci­sa­men­te, com­pro­me­ti­do con el apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal, pues in­di­có que su go­bier­no cree en la em­pre­sa, "no­so­tros cree­mos en quie­nes in­vier­ten, por qué ra­zón, por­que la in­ver­sión es la úni­ca ma­ne­ra que pue­da cre­cer una eco­no­mía, que pue­dan sur­gir los em­pleos que tan­to ne­ce­si­ta­mos.

"El de­ber de un go­bier­no es pre­ci­sa­men­te ge­ne­rar con­di­cio­nes ba­jo las cua­les pue­dan pro­du­cir­se o ge­ne­rar­se la in­ver­sión po­si­ble; in­ver­sión pú­bli­ca sí ne­ce­si­ta­mos, pe­ro ne­ce­si­ta­mos mu­cho más in­ver­sión pri­va­da que es la ver­da­de­ra fuen­te de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co", en­fa­ti­zó Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

Des­ta­có que hoy, con ba­se en dis­ci­pli­na, te­són, de cui­dar las fi­nan­zas pú­bli­cas de evi­tar el ries­go de ex­pan­dir el dé­fi­cit pú­bli­co, el gas­to in­dis­cri­mi­na­do pa­ra com­pen­sar esa cri­sis, "hoy afor­tu­na­da­men­te los me­xi­ca­nos es­ta­mos re­cu­pe­ran­do el cre­ci­mien­to en nues­tra eco­no­mía y re­cu­pe­ran­do la ge­ne­ra­ción de em­pleos".

En es­te mar­co, el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral di­jo que la se­ma­na pa­sa­da "The New York Ti­mes" pu­bli­có un ar­tí­cu­lo de pri­me­ra pla­na que "yo re­co­mien­do am­plia­men­te que se re­vi­se con to­da pun­tua­li­dad".

En el cual se des­ta­ca que la mi­gra­ción ne­ta de me­xi­ca­nos a Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó a ni­ve­les cer­ca­nos al 12 por cien­to, "se ha ve­ni­do re­du­cien­do a con­se­cuen­cia, así lo di­ce el pe­rió­di­co, de mu­chos fac­to­res: cier­ta­men­te ma­yo­res res­tric­cio­nes a la en­tra­da, cier­ta­men­te re­duc­ción del di­fe­ren­cial de sa­la­rios en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, pe­ro tam­bién por un fac­tor muy im­por­tan­te, que es, pre­ci­sa­men­te, la ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­da­des en Mé­xi­co".

Cal­de­rón Hi­no­jo­sa pun­tua­li­zó que re­co­mien­da el ar­tí­cu­lo, aun­que en­fa­ti­zó que "ni lo va­li­do, sim­ple­men­te re­co­mien­do su lec­tu­ra. E in­clu­so, in­vi­to a con­tro­ver­tir­lo, a re­fle­xio­nar­lo, a dis­cu­tir­lo, a de­ba­tir­lo".

En es­te mis­mo mar­co, in­sis­tió en que Mé­xi­co no so­la­men­te es­tá cre­cien­do, si­no lo es­tá ha­cien­do con es­ta­bi­li­dad a di­fe­ren­cia de otras eco­no­mías emer­gen­tes.

Re­sal­tó que en­tre las eco­no­mías emer­gen­tes de al­to ries­go se en­cuen­tra Bra­sil y en la de ries­go me­dio es­tá Chi­na, en tan­to que las de ba­jo ries­go son Mé­xi­co, Hun­gría, Ma­la­sia, Ru­sia y la Re­pú­bli­ca Che­ca.

Su­bra­yó que Mé­xi­co se em­pie­za a di­fe­ren­ciar de otros paí­ses emer­gen­tes por­que la eco­no­mía del país es­tá cre­cien­do con ba­ja in­fla­ción y eso sig­ni­fi­ca, re­mar­có, que te­ne­mos po­si­bi­li­dad de se­guir cre­cien­do.

"Po­de­mos se­guir cre­cien­do, po­de­mos ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, cre­ci­mien­to y em­pleo pa­ra los me­xi­ca­nos sin los ries­gos de una cri­sis por so­bre­ca­len­ta­mien­to", de­cla­ró.

Por otro la­do, re­sal­tó que Mé­xi­co es tam­bién cam­peón en la pro­duc­ción de pla­ta en el mun­do y es­tá en­tre los diez pri­me­ros pro­duc­to­res de oro.
De­ta­lló que la mi­na pro­du­ci­rá pla­ta y oro, con­tó con una in­ver­sión de 303.000,000 de dó­la­res, y crea­rá 785 em­pleos di­rec­tos.