Deseo tener un negocio propio ¿Qué tal una franquicia?

13 julio, 2011


La idea de iniciar un negocio nuevo suena tentadora, pero antes de hacerlo es necesario evaluar los intereses y las diferentes opciones que ofrece el mercado.


La decisión se presenta si la persona quiere optar por un negocio propio o por una franquicia, la cual ha decir verdad es un poco más segura ya que es un negocio que garantiza la rápida recuperación del capital invertido. Antes de seguir sería importante conocer lo que es una Franquicia. La Franquicia es la estrategia que utilizan muchas empresas para comercializar sus productos y servicios a través de una cadena de negocios de los que tienen la característica de ser independientes y ser operados por terceros.

El franquiciador es una persona natural o jurídica que ha desarrollado un negocio bajo un método determinado referente a un producto o servicio, y que busca su expansión a través de inversores , a los que le otorgará el derecho de operar el negocio bajo su marca y con su método operativo y organizativo del mismo.

El franquiciado será el inversor, natural o jurídico que adquiere el derecho de comercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos referentes al mismo.

Venezuela se caracteriza por ser el tercer país de América Latina con más franquicias, después Brasil y México, siendo la actividad favorita del área de comida, seguida por la de ropa y en tercer lugar las telecomunicaciones.

Para empezar el negocio es importante ante todo determinar el tipo de negocio al que desea dedicarse, para lo cual se elaborará un plan de negocios en el que incluyan todos los detalles, lo que ayudará a disminuir los costes.

Tras determinar la factibilidad financiera del negocio, y si no se cuenta con capital inicial se han de estudiar las opciones de crédito que ofrecen los bancos. Contar con los servicios de un buen profesional del derecho es muy importante, ya que será la persona encargada de prestar la asesoría necesaria en todos los aspectos de tipo legal que se necesitan como: estatutos de la empresa, registro de marca, apertura de cuentas bancarias, solicitar los RIF, así como los permisos que se requieran según el tipo de negocio, registro de nómina en el seguro social y otros organismos.

Otro aspecto importante es determinar cuál será la mejor ubicación del local, para conseguir el mayor movimiento posible es necesario que se encuentre en un lugar bien transitado, si por el contrario el punto no se encuentra bien situado es necesario invertir en una buena campaña publicitaria. Finalmente analizar quién es la competencia de nuestro producto mediante un estudio de mercado.

Es importante resaltar que algunas franquicias exigen que el franquiciado se encuentre al frente del negocio, y deberá cancelar una parte de las ganancias obtenidas al franquiciador, así mismo el franquiciador pondrá a disposición del franquiciado una serie de manuales, los cuales constituirán la guía para el manejo del negocio.