Potencia mercado el bono demográfico

12 julio, 2011


La perspectiva de largo plazo para las empresas que operan en los sectores de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico es alentadora debido a que en los próximos quince años 25 millones de nuevos consumidores tendrán poder de compra.


Directivos de Walmart de México y Centroamérica estiman que entre 2010 y 2025 las personas en edades entre 21 y 60 años se incrementarán en 25 millones de nuevos consumidores, siendo una buena oportunidad de negocios.

“México tiene una situación demográfica muy favorable porque estamos teniendo recién el baby boom acá, que ya pasó en Estados Unidos y en otros lados”, dijo Carlos Paz-Soldán, presidente de Procter & Gamble para México y Centroamérica.

Economía informal

Esos millones de nuevos compradores se suman a un mercado potencial de aproximadamente 241 mil mdd, de los cuales cerca de dos terceras partes se encuentran atendidas por el sector informal de la economía, de acuerdo con un análisis de Paola J. Sotelo, especialista de Grupo Financiero Monex.

El enemigo a vencer es la economía informal, que ahora ocupa dos terceras parte de ese mercado, de acuerdo con el análisis.

En México, 34% de los consumidores hacen sus compras en alguna cadena de autoservicio, mientras que el 66% restante de las personas prefiere comprar en mercados populares y tiendas de abarrotes.

“El reto de los autoservicios es cambiar dicha proporción y aprovechar la oportunidad de crecimiento del mercado”, dijo la especialista de Monex.

“Tenemos muy buenas perspectivas, y además ha habido un importante crecimiento de la clase media, hay una serie de factores positivos para el desarrollo de productos e industrias como la nuestra aquí en México”, dijo Paz-Soldán. (El Universal)

Para P&G México es una de las 10 subsidiarias más relevantes a escala global y este año el objetivo de la firma es crecer por arriba de 6%. Los productos de la compañía están presentes en más de 95% de los hogares y más de 100 millones de mexicanos usan uno de los bienes de la firma por lo menos una vez por semana, de acuerdo con información de la empresa.

Tendencias en el consumo

La agencia investigadora de mercados, The Nielsen Company, reveló que las tendencias de los consumidores apuntarán hacia productos de connotación saludable, lo cual puede contrarrestar los altos precios de los productos de consumo básico.

De acuerdo con un estudio elaborado por Nielsen en el año de 2008, para romper la dependencia del precio es necesario reorientar las estrategias alineándolas a las tendencias del consumidor, donde prevalecerá la preocupación por lo saludable.

“La conveniencia será bien apreciada ante ritmos de vida más acelerados”, de acuerdo con Nielsen.

Debe haber beneficios adicionales en “artículos básicos” claves para la diferenciación frente al consumidor, así como un diálogo común entre el canal de distribución y su consumidor, de acuerdo con la firma.