La hotelería de Tucumán se renueva

11 julio, 2011


Tucumán está en la antesala de una "invasión" de turistas provenientes de todo el país. Y el sector hotelero está preparado para afrontar ese desafío. Desde fines del año pasado y en lo que va de 2011, se hicieron importantes remodelaciones, se incorporó tecnología, se capacitó al personal y se inauguraron modernos establecimientos.


Además, está en construcción en avenida Soldatti otro hotel cinco estrellas: el Sheraton. Uno de los nuevos establecimientos es el Amerian Hotel, en Santiago 425, franquicia de la cadena argentina, con categoría cuatro estrellas superior.

Uno de sus dueños, Esteban Assaf, dijo a LA GACETA que los capitales "son 100% tucumanos, la inversión que se hizo es superior a los $ 5 millones y aún faltan terminar algunos detalles para habilitarlo por completo". Destacó que hay una central de reservas en Córdoba, para gestionar el alojamiento a través de un 0810 o bien por medio de la página web. Son 47 las habitaciones, distribuidas entre 18 suites ejecutivas y suite apart y 29 estándar. Assaf indicó que quieren que el lugar "sea un referente en materia de atención al público corporativo".

Por eso hay un servicio wi fi de última generación, netbooks de cortesía y una sala business para 10 personas donde se pueden hacer reuniones de trabajo. El Portal del Norte (Siria y México) es otro hotel nuevo. Su gerente, Cristina Cangemi, dijo que no podía dar información sobre el emprendimiento.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, indicó que "en Tucumán se está trabajando fuertemente para volver a tener un gran espacio turístico nacional. Por suerte hay empresarios con un fuerte compromiso, no sólo hacia los hoteles sino también hacia la provincia". Agregó que varios establecimientos hicieron reformas (Catalinas, Carlos V, Francia, entre otros). "Todos ganamos -agregó- al incorporarnos a un mercado muy competitivo, porque hoy no es lo mismo que hace 20 años: hay que estar renovándose constantemente".

Uno de los hoteles más grandes y modernos de la ciudad, el Catalinas Park, concluyó la remodelación de 70 habitaciones. Se cambiaron alfombras, ventanas y carpintería exterior; se colocaron pisos flotantes; hay nueva iluminación, sommiers y cortinados, y se redecoraron todos los ambientes. Los baños se hicieron a nuevo y hay un flamante sistema de aire acondicionado. Según informó Héctor Viñuales, "se hizo una fuerte inversión porque queremos colocar al hotel dentro de los cánones de la más alta calidad". Los trabajos se completaron con la remodelación del restaurante "Las Cañas", la ampliación del gimnasio y la colocación de una nueva caldera para baños sauna y finlandés.

Un establecimiento emblemático, el Francia, viene haciendo mejoras, señaló Cristián Delaporte. "Invertimos el 80% de las utilidades. Hace tres años destinamos 250.000 dólares a embellecer la fachada; acabamos de incorporar un sistema de gestión on line ($ 100.000); remodelamos por completo 13 habitaciones y vamos a hacer lo mismo con la recepción ($300.000); hicimos tareas de promoción, y vamos a incorporar un ascensor más", detalló. La empresa cuida el medio ambiente: implementa el programa RSU (residuos sólidos urbanos).

Osvaldo Castillo, gerente del Garden Park (frente al parque 9 de Julio), expresó: "ponemos el foco en la atención a nuestros pasajeros. Incorporamos un nuevo servicio de internet, con excelente conectividad wi fi. Nuestro restobar es reconocido por la variedad y calidad de sus platos y en el buffet de desayuno (y en la carta) tenemos comidas aptas para celíacos. Además, mejoramos los colores de las áreas públicas, optimizando la sensación de luminosidad".

Gustavo Lozano, gerente de Carlos V, está exultante: "tenemos la expectativa de una excelente temporada. La gente se viene al Noroeste. Debemos posicionar a Tucumán como centro de la región. Soy porteño pero ya me siento tucumano, y quiero competir con Salta porque Tucumán tiene bellezas insuperables, excelente gastronomía y mucha historia". Este hotel está invirtiendo en la remodelación de las habitaciones (LCD de 32 pulgadas, wi fi, cajas de seguridad, remodelación total de los baños). Además, se capacitó al personal (cursos, idiomas); mejoró la conexión a internet y hay una nueva central telefónica. Ya se remodeló el lobby y el restó.