Inversión sin precedentes para Ciudad Juárez

11 julio, 2011


Una inversión sin precedente de aproximadamente 6 mil millones de pesos se aplicarán en esta frontera en obra pública e infraestructura durante los tres primeros años del actual sexenio estatal, informó Javier Garfio Pacheco, secretario de Obras Públicas del Estado.


El funcionario afirmó que el objetivo de la inversión millonaria, es abatir los rezagos en obra pública de Juárez, mediante la mezcla recursos de los tres niveles de gobierno y así retribuirle a la ciudad lo que por años se le ha negado.

Detalló que a través del gobierno estatal bajarán los recursos, entre los que destacó 400 millones de pesos para poner en funcionamiento la ruta troncal 1 del transporte semimasivo. Así como 600 millones de pesos para la ruta troncal 2.

Una inversión de mil 500 millones de pesos para el proyecto del libramiento ferroviario; en el gran estadio se invertirán alrededor de 130 millones de pesos y otros 500 millones de pesos en la edificación de la macro plaza del Centro Histórico, dijo Garfio.

Además de 350 millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones; en el libramiento a Guadalupe al nuevo cruce fronterizo calculan una inversión de 500 millones de pesos y el proyecto ambicioso de pavimentación con 2 mil millones de pesos.

Aseguró que dichos montos ya fueron asegurados e irán fluyendo durante lo que resta del año y el ejercicio fiscal del 2012.

"Estamos en un año post electoral y el que entra será aún más difícil por las elecciones federales, así que nos dimos a la tarea todos los secretarios encabezados por el gobernador para asegurar los recursos, sobre todo para obras públicas", expresó.

Comentó que el Estado viene recurriendo a otro tipo de estrategias como la apertura de obras e infraestructura a la iniciativa privada, alternativa que rendirá frutos en el mediano plazo.

Apenas la semana pasada Garfio Pacheco encabezó aquí una comitiva de funcionarios estatales y de directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vinieron a Juárez para conocer los grandes proyectos de obra que se iniciarán a la brevedad.

En las reuniones y recorridos por los lugares donde se levantarán las obras también participaron directores del municipio, y entre ambos fueron creando algunos acuerdos para el seguimiento de los planes.

Garfio dio a conocer que la participación de los representantes del BID se debe a que ellos están muy interesados en financiar algunos de los proyectos que les fueron expuestos.

En lo que va del gobierno estatal, el gobernador César Duarte Jáquez viene prometiendo varias obras como: el transporte semimasivo, la macro plaza en el centro histórico, el gran estadio de beisbol, el centro de convenciones, entre otros que a la fecha no se han iniciado.

Para el secretario Javier Grafio el retraso de dichas obras se debe principalmente a las gestiones y al amarre de los recursos con la federación y con el propio estado.

Sin embargo, puntualizó que el gobernador tiene un gran interés por arrancar las obras porque además de que brindarán un beneficio a los juarenses una vez terminadas, "urge reactivar la economía de la ciudad mediante la generación de empleos con el inicio de las obras de construcción".

TRANSPORTE SEMIMASIVO

Javier Garfio Pacheco dijo que uno de los proyectos más importantes del gobierno estatal es sin lugar a dudas la continuación del plan de la red de transporte semimasivo que dejó trunco la pasada administración municipal.

El funcionario aseguró que el Estado ya tiene listos 200 millones de pesos para continuar la próxima semana con las obras pendientes a la infraestructura del proyecto.

"Juárez tiene un medio de transporte con condiciones muy complicadas y urge reactivar el troncal uno que está en proceso, para tales efectos hemos tenido algunas reuniones y ya el Gobierno del Estado está asignando doscientos millones de pesos con los cuales pretendemos ya iniciar en los próximos diez", expresó.

Explicó que la obra se habrá de seccionar en varios tramos para generar una derrama con mayor impacto en el ramo de la construcción, "vamos a seccionar la obra para poder invertir de inmediato esos doscientos millones de pesos".

"Ya estuvimos analizando el plan de infraestructura del proyecto de movilidad urbana porque es importante que una vez terminado el primer troncal ya tengamos el proyecto ejecutivo del segundo troncal porque es urgente", agregó.

Indicó que el primer troncal sólo viene a resolver el 10% o el 20% del problema, por eso urge proyectar la segunda ruta troncal "y pues estamos trabajando para que esto sea posible y buscar los recursos". La primera ruta troncal de la red de transporte semimasivo Tierra Nueva se tiene previsto inicie su servicio a mediados del próximo año.

CENTRO HISTÓRICO Y CENTRO DE CONVENCIONES

Ahora el Gobierno del Estado está aplicando una inversión de 70 millones de pesos para la adquisición de algunas fincas para tener el espacio suficiente para aplicar un proyecto que tiene el IMIP consensuado con la ciudadanía.

Según el secretario Javier Garfio el proyecto de reconstrucción del Centro Histórico cuesta alrededor de unos 500 millones de pesos y donde hasta ahora se tiene previsto la construcción del Centro de Convenciones en donde se invertirán otros 300 millones de pesos.

De acuerdo al funcionario la conclusión de ambos proyectos será a finales del próximo año.

ESTADIO DE BEISBOL

Las obras del nuevo estadio de beisbol no han iniciado por pequeños detalles legales, "pero yo espero que dentro de quince días podamos arrancar, la obra del estadio viene a complementar el rescate del Centro Histórico y estaría alojado en una zona muy deprimida y que con todos estos elementos vengan a darle otro rostro a Ciudad Juárez", dijo Javier Garfio.

Creo que es tiempo de que pensemos en grande, en proyectos sobre todo para Ciudad Juárez, comentó. En el estadio de beisbol se invertirán 130 millones de pesos y también se concluirá a finales del primer trimestre del 2012.

El secretario señaló que la obra en Juárez se hará con mayor insistencia, de tal manera de que en un mes o mes y medio la ciudad se verá totalmente activa con acciones que detonen empleo y que nos ocupen por lo menos todo el resto del año y el que sigue.

PAVIMENTACIÓN

Para Ciudad Juárez viene un proyecto muy ambicioso de pavimentación en donde se invertirán recursos por más de 2 mil millones de pesos por parte de las tres esferas de gobierno.

"Creo que vendría a complementar el proyecto de transporte, porque hace falta la articulación vial y este proyecto de movilidad urbana nos viene a marcar el eje central, hay que articular los periféricos que ya tenemos como el Camino Real", dijo Javier Garfio.

"Hace falta articular el Camino Real a esas colonias que lo necesitan, porque el periférico ahí está pero hace falta ocuparlo y hacerlo funcionar", recalcó.

También se concretarán trabajos de nuevas vialidades y mantenimiento de las grandes que habrán de buscar el mejoramiento, como el recarpeteo y algunas acciones necesarias, "hablamos de alrededor de 2 mil millones de pesos de tal manera que yo creo que con todas estas inversiones Juárez activará su economía y la regeneración de empleo".

CRUCE EN TORNILLO, NUEVO MÉXICO

En los próximos días funcionarios del estado acudirán a Tornillo, Nuevo México para conocer a fondo el proyecto del nuevo cruce "El Tornillo" que traerá grandes beneficios a esa zona.

"Nosotros ya solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones que nos cedan los derechos para hacer un libramiento en la carretera 45 a la altura de Samalayuca rumbo a Guadalupe para darle accesibilidad a ese cruce fronterizo", refirió Javier Garfio.

Explicó que la idea es operarlo con una concesión como Santa Teresa y para tales efectos se pretende concretar un anillo en dicho periférico.

"Estamos hablando de un libramiento de 42 kilómetros que lo haríamos con base de concreto hidráulico y un cruce más para Ciudad Juárez es fundamental", enfatizó.

"En el libramiento a Guadalupe al nuevo cruce fronterizo estamos calculándole quinientos millones de pesos. El proyecto de libramiento a Guadalupe al nuevo cruce fronterizo es un proyecto que debemos empezarlo en este año y tenerlo listo a finales del próximo año ya para irle avanzando y no esperar a que se termine el cruce fronterizo para hacer la conexión", externó.