Un reto para la empresa familiar en México

06 julio, 2011


Con el nombre "Retos de la Empresa familiar en México", la consultora de negocios Daemon Quest presentó ante más de 30 empresarios tapatíos las claves del éxito para que las empresas familiares logren perdurar en el tiempo y crecer sostenidamente ante la competitividad actual.
En México, el 90% empresas tienen un esquema familiar, y todas ellas generan alrededor del 70% de los empleos del país; aportando cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que las ubica en las mismas cifras que la media mundial, su reto ahora es renovarse para generar permanencia y crecimiento.


Daemon Quest, consultora de negocios enfocada al crecimiento rentable a través de estrategias orientadas al cliente y a la redefinición de modelos comerciales, indica que únicamente el 30% de estas empresas familiares sobrevive a la primera generación y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 años. Procesos que en su momento fueron lo suficientemente exitosos para catapultar a la organización y posicionarla en el mercado, se convierten en el primer eslabón del negocio a replantear en un entorno competitivo cambiante y complejo; fruto de la globalización.

Ante esta situación, Daemon Quest considera que los pilares de la estrategia de las empresas familiares en México deben basarse en 3 ejes:
* Gestión de operación, a través de la búsqueda de la eficiencia y el control de la operación.
* Desarrollo de talento, de sus profesionales o mediante la atracción y retención de nuevo talento.
* Estrategia de crecimiento, enfocada al conocimiento interno de la propia organización y el mercado, e igual de importante el conocimiento de los clientes.

En referencia a este último punto, en México un 49% de los directivos de grandes empresas, aseguran tener información de sus clientes reales pero no la capitalizan en términos de negocio.

Óscar Díez, socio director de Daemon Quest, comenta al respecto que; "hoy en día, existe una gran oportunidad para que las empresas familiares de México se reinventen, a través de la profesionalización de sus ejecutivos, familiares o no familiares, implementando también una buena estrategia orientada al cliente que vaya en línea a la rápida evolución del mercado, permitiéndoles ser más competitivas".

En Jalisco, existen muchas empresas líderes de calidad mundial con cimientos que se basan en esquemas familiares, y cuyo éxito radica en gran medida en la capacidad de adaptación, el desarrollo de modelos de negocio exitosos y en una visión estratégica de largo plazo. Por ello, la herramienta que se presenta como un parte aguas de crecimiento en las empresas familiares es la innovación.

En otras palabras; "la tendencia para la supervivencia de la gran empresa familiar apunta hacia el desa¬rrollo de una nueva y efectiva estrategia orientada al cliente, la rápida adaptación al entor¬no, un sentido altamente orientado a la innovación y una política de negocio global multicanal".

Este evento que reunió a un selecto grupo de empresarios locales, cuyas empresas tienen representación nacional e internacional, forma parte de una estrategia de Daemon Quest para ofrecer herramientas de vanguardia con gran efectividad en materia de consultoría orientada a crecimiento y rentabilidad, y tendencias internacionales adecuadas con un preciso conocimiento del mercado mexicano